Feller Rate confirmó por un año más la calificación de riesgo “AAApy” a Telefónica Celular del Paraguay SAE (Tigo Paraguay) con perspectiva “estable”. La calificadora de riesgo afirma que la posición financiera de la compañía es satisfactoria, y que su capacidad de generación de flujos operacionales y posición de mercado es sólida, y valora su adecuada diversificación de servicios y productos.
Telecel es la principal empresa de servicios de telecomunicaciones en Paraguay, mediante su marca Tigo, posicionándose como la mayor proveedora de telefonía móvil, TV de pago e internet hogar.
En ese sentido, la calificación AAApy es la máxima clasificación de riesgo que puede conseguir una empresa paraguaya y la tendencia “estable” reafirma que no hay perspectivas de que esto tenga alguna variación a futuro.
Hay que agregar que Feller Rate considera clave para el mantenimiento de la calificación de riesgo el alto grado de vinculación con su matriz, Millicom, reflejado en su grado de control e integración operativa, así como en su participación de la definición de su estrategia.
Además, tiene en cuenta el perfil de negocio caracterizado por el liderazgo en los mercados donde opera, financiando sus requerimientos de inversión con un adecuado mix de flujos propios y deuda financiera.
“Este 3 de junio es una fecha importante para Telecel, ya que ha recibido la ratificación de la calificación que sigue posicionando a Tigo Paraguay en el más alto estándar a nivel mundial, reafirmando la confianza puesta en una empresa tan importante como lo es nuestra compañía.
Nos considera dentro de las alternativas de inversión de menor riesgo del país. Estamos complacidos, pues contamos con la calificación más alta que podemos lograr como una compañía que opera en Paraguay”, afirmó Ramiro Pascual, director financiero de Tigo Paraguay.
COLOCACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL
La empresa de telecomunicaciones Tigo comenzó el año con una exitosa colocación de 250 millones de dólares en bonos en el mercado internacional. Esta emisión se suma a la emisión realizada el año pasado, que fue por US$ 300 millones con vencimiento al 2027, y que con ello alcanza los 550 millones de la moneda norteamericana.
La compañía ha visto mejorar su calificación crediticia de manera consistente en los últimos años, teniendo en cuenta que en el 2019 la calificadora Moody’s había actualizado el perfil de Tigo a Ba1, que es la misma que tiene Paraguay como país y, por tanto, es la máxima a la que la empresa puede aspirar. Además, gracias al buen performance, rating del país y a la confianza en la economía paraguaya y en Tigo, la emisión ha obtenido un 4,817% de rendimiento efectivo al vencimiento, aunque la emisión inicial tenga una tasa de 5,875%.