Brasil enfrenta enormes dificultades para hacer frente a la pandemia del covid-19 en los ámbitos sanitario y económico, afectando su capacidad de producción y el empleo, señala un reporte de la consultora Mentu. En abril se vio una caída interanual del 18,8% de la producción industrial, al mismo tiempo, el PMI (Índice de Gestor de compras) manufacturero cerró el 1er cuatrimestre con una caída del 30%.

En mayo, el PMI manufacturero mejoró frente a abril, aunque el indicador cayó en 23% en términos interanuales. Si bien hubo un leve repunte de la actividad industrial en mayo, la menor demanda y el aumento de costos por la depreciación del real respecto al dólar, afecta el nivel de ganancias de las empresas, pues no pueden aumentar precios por el bajo nivel de ingreso de la población, indica. “Las industrias brasileñas seguirían ajustando sus plantillas de empleados, lo que aumentaría la tasa de desempleo en el vecino país y se traduciría en un menor dinamismo de su economía en el presente año”, afirma.

Según el portal Infobae, se trata de los peores resultados desde el inicio de la serie histórica en el 2002, tal indicó el instituto oficial de estadísticas IBGE. El resultado de la comparación mensual es pese a todo algo mejor que la expectativa promedio de una caída de 32,2% de analistas consultados por el diario Valor. En marzo, cuando empezaron a aplicarse las medidas de cuarentena parcial en los principales estados del país, el índice retrocedió 9,1% frente a febrero. Hoy todos los cuadros comparativos están en negativo: en el periodo enero-abril la caída interanual es de 8,2% y en el acumulado de 12 meses el rojo es de 2,9%. “El resultado de abril resulta, claramente, del número mayor de paralizaciones de las múltiples unidades productivas, en diversos segmentos industriales, a causa de la pandemia”, explicó el responsable del informe del IBGE, André Macedo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con datos actualizados por el portal argentino, Brasil se convirtió en el 2º país con más números de afectados por covid-19 y en el 4º en número de muertos, con casi 32.000 hasta el martes pasado. Los números podrían ser, sin embargo, hasta 15 veces superiores, pues no se realizan test masivos, según expertos.

Dejanos tu comentario