El segundo grupo de rabinos que llegará a Paraguay para la faena kosher desembarcará en dos vuelos chárter: 2 y 8 de junio. Los equipos estarán cumpliendo todos los protocolos sanitarios en hoteles albergues, de acuerdo informaron ayer desde la Cámara Paraguaya de Carnes.
De esta forma, se completa la llegada de equipos para faena kosher y se espera que se normalice las exportaciones a Israel. Este proceso garantiza la continuidad de la comercialización que estaba en riesgo ante la falta de vuelos comerciales, como consecuencia del cierre de aeropuertos ante la pandemia. Israel es el tercer mercado más importante para de la carne paraguaya. En lo que va de este año se exportó 7.400 toneladas. En el 2019 se embarcaron 20.000 toneladas de proteína roja.
Según el gremio, el arribo de los rabinos permitirá reactivar los envíos al estado de Israel y dará un necesitado respiro a la industria que emplea directamente a 10.000 personas e indirectamente a alrededor de 50.000 personas. “La noticia es alentadora para todos los sectores de la cadena de la carne, considerando los efectos negativos que ha sufrido el sector en los últimos meses debido a la pandemia de la covid-19. Solamente en el mes de abril, las exportaciones de carne paraguaya cayeron 30%, debido a una baja demanda de los mercados internacionales y las restricciones al movimiento de personas impuestas por varios países”, menciona el comunicado del gremio.
Por otro lado, la Cancillería Nacional, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa) y miembros de la Cámara establecieron destinos para intensificar las gestiones de apertura para la exportación de carne paraguaya. El sureste asiático es uno de los principales destinos cuya habilitación es inminente. Se suman además Sudáfrica y Canadá.
Abrir estos mercados constituye las vías más importantes para que la industria paraguaya se reactive y genere el efecto multiplicador en la economía local. Estos destinos surgen como una alternativa a China, donde Paraguay aún no está habilitado. Las embajadas paraguayas en India, Japón y Corea se comunicaron con todos los servicios sanitarios, con las instrucciones y el apoyo de Senacsa para propiciar las conversaciones y así comenzar la exportación de carne y de harina de hueso bovino en Tailandia, Malasia y Myanmar. Las gestiones se realizan a pesar de que Paraguay no tiene representación diplomática en ellos.
PREVÉN AUMENTO DE ENVÍOS
La Cámara de Carnes, en conjunto con la Embajada de la República del Paraguay y el Senacsa en Taiwán, gestionan el ingreso de menudencias vacunas y carne de cerdo a dicha región. Asimismo, por otras misiones Taiwán flexibilizó los requisitos para enviar carne fresca por vía aérea. Antes solicitaban un container especial precintado.
Ahora, la exportación se hará como se realizan en otros destinos vía aérea en cajas embaladas con todos los requerimientos sanitarios. Se espera que, de esta forma, los envíos de este producto aumenten en esta región. Industriales ahora avanzan para negociar con Taiwán la eliminación del arancel del 20% que tiene sobre las hamburguesas paraguayas. A Taiwán, Paraguay ya exportó 6.000 toneladas en lo que va del año.