Por Armando Giménez Larrosa, periodista, armandolarrosa@gruponacion.com.py
La paralización social, junto con el cierre de locales, propició la oportunidad de generar otros medios de ingresos, razón por la cual la web se desarrolló sustancialmente con el incremento de operaciones electrónicas para el cobro y el pago, según Bancard.
“Las crisis generan oportunidades”, gran fase utilizada por varios economistas y grandes organismos internacionales. Actualmente la economía mundial pasa por una crisis, y Paraguay no es la excepción. La economía local desde hace tres meses está con problemas “respiratorios”, y los negocios y las tecnologías ayudan con respiros para poder sobrevivir a la actual pandemia. El covid-19 provocó el paro total del comercio en los últimos dos meses, situación que se aflojó desde la primera fase de la cuarentena inteligente y se intensificó en esta segunda fase. Sin embargo, no es aún suficiente para poder normalizar la actividad económica. Es por eso que el mundo digital se “aprovechó” de la situación, tomandola como oportunidad, para avanzar sustancialmente en su uso, de acuerdo a los últimos datos proveídos por Bancard.
Las transacciones via VPOS aumentaron 53% entre enero a abril del 2020 versus el mismo periodo del 2019. Se realizaron 144.471 operaciones, por valor de 52.706 millones de guaraníes, que es un 44% mayor al mismo cuatrimestre del 2019, de acuerdo a los datos de Bancard. La procesadora de tarjeta, en su informe, reveló que hubo 50 mil nuevos usuarios que transaccionaron con VPOS.
Con la fase 1 de la cuarentena se ve una leve recuperación, con un aumento en transacciones con tarjetas de débito. Pasó de ser el 64% al 75% del total de compras, donde el monto promedio de compras se mantiene cerca de los G. 180.000 por cada transacción. “Las estrategias se volcaron enteramente al delivery, al comercio electrónico; es decir, pedir vía telefónica, web o a través de un app, y el pago vía tarjetas. Gran parte de la ciudadanía, por la dificultad que tenía para moverse, lo que hizo fue apelar a esa forma de comprar, reflejada en estas cifras. Un aumento importante del pago a través de medios electrónicos”, mencionó el analista financiero Amílcar Ferreira.
En general, el uso de los medios de pago se ven incrementado por las medidas que tomo el Gobierno, la cuarentena, que dificultó la movilización. “Yo creo que más allá de la pandemia, esto es una noticia auspiciosa, ya que Paraguay necesita avanzar en su proceso de bancarización y en el uso de los medios electrónicos, ya que genera, en primer lugar, mayor eficiencia y por otro lado disminuye la informalidad y la evasión del impuesto”, comentó.
Por otro lado, las compras de extranjeros en Paraguay no se recuperan. La evolución semanal, en guaraníes, de compras de extranjeros en Paraguay sufrieron una caída del 87% en relación a las operaciones antes de la cuarentena, debido al cierre de fronteras.
COMERCIO ELECTRÓNICO
Los pagos mensuales también migran al mundo digital, a través del comercio electrónico o e-commerce. La cantidad de comercios que ofrecen cobrar por medios digitales crece exponencialmente acercándose a 500 comercios.Bancard señala que más de 150.000 usuarios pagan cuotas y facturas por medios digitales. Los rubros de servicios públicos, telefonías, cuotas en general, extractos de tarjetas y pago de educación lideran los rubros más usados. En promedio, cada usuario paga digitalmente 3 servicios cada mes.
Los pagos de servicios del Gobierno (C2G) también toman participación en el desarrollo de la herramienta. Más de 40 instituciones públicas ya operan recibiendo pagos digitales: 10 municipios, Ande, Essap y Copaco; 6 ministerios y sus instituciones derivadas, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) para recaudar impuestos.
Existen más de 15 facultades públicas. Se registran más de 180.000 transacciones mensuales de usuarios que pagan servicios del Gobierno utilizando sus tarjetas, menciona la procesadora de tarjetas.
Crecen las transacciones de servicios de valor agregado, como la venta de saldo de telefónicas, recargas de billeteras y vuelto en efectivo.
Cerca de 70.000 transacciones por mes en comercios son de valor agregado al usuario. Mayormente cadenas de farmacias, tiendas de barrio y cadenas de supermercados lideran estos servicios. Más de 1.000.000 de transacciones al mes ya se realizan en forma integrada a los sistemas de facturación de los comercios, facilitando y agilizando la gestión de caja del comercio.
Crece el uso del portal de comercios que reemplaza a la gestión por listado o tickets. A través del portal de comercios de Bancard, el comercio puede realizar todas las gestiones sin tener la necesidad de trasladarse, y recibe su factura digital sin tener que recibir al personal del courier. Efectúa pedidos de anulaciones y reversas de transacciones de forma remota.
CONTACTLESS
Más de 500.000 tarjetas sin contacto ya operan en el mercado (cerca del 20% del total de tarjetas en circulación) Transacciones por importes menores a G. 100.000 ya no requieren el ingreso del PIN, hasta un máximo de G. 300.000 por día, señala la entidad.