El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, dijo que a partir de ayer se restauró el tránsito ágil de camiones, tras las dificultades que se dieron en la semana en el paso fronterizo por el Puente de la Amistad entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú, por las medidas sanitarias de control a la salida de las mercaderías paraguayas, lo que generó un tráfico visible de varios kilómetros.
“Los controles continuarán con el mismo rigor, especialmente para el ingreso al país, pero en la salida se acatarán las medidas adoptadas por el Mercosur de excluir de las medidas de control las operaciones de transporte internacional terrestre. Antes, por hora transitaban unos 30 camiones, con los controles impuestos pasaron a ser 8 camiones por hora”, informó. Con los controles en el marco de la emergencia sanitaria estaban generando un congestionamiento de camiones de transporte internacional de mercaderías en la salida de estos de territorio paraguayo.
Con el Viceministerio de Transporte, Aduanas y Puertos, Prefectura, Dinatran, Senave, Senacsa, Cámara Paraguaya de Transporte Internacional Terrestre y el Ministerio de Salud se dispuso continuar con los controles a la entrada de los camiones provenientes del exterior y no a su salida del territorio. “A pedido de operadores de comercio exterior, exportadores de granos, Capeco, Capro, gremios de la producción, así como también gremio de transportistas, la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional Terrestre, que se manifestaron ante la Cancillería pidiendo intervención”, señaló.