El Equipo Económico Nacio­nal (EEN) estudia alternati­vas para que la contracción prevista para este año, en torno al 2,5%, sea menor y que consiga cerrar en -1% el Pro­ducto Interno Bruto (PIB), explicó la directora de Polí­tica Macrofiscal del Minis­terio de Hacienda, Viviana Casco.

Explicó que se está trabajando y ultimando los detalles relacionados al plan de reactivación económica, que cuenta con 3 ejes fun­damentales. Esta acción de reducción del impacto nega­tivo dependerá de cómo se desarrolle el plan de reacti­vación. Lo mejor que puede pasar es que se llegue al -1% y se está trabajando para eso, afirmó. Dijo que la última vez que se reunió el EEN, se tocó el tema del plan y se prevé un encuentro entre hoy y el jue­ves para definir el proyecto de reactivación.

Días atrás, el viceminis­tro de Economía, Hum­berto Colmán, habló que el primer pilar se enfocará en las inversiones públicas por un valor aproximado de US$ 1.200 millones, prin­cipalmente en las áreas de competencia del MOPC y la Ande.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el 2º pilar están las nuevas líneas de créditos a largo plazo vía AFD con baja tasa de interés, destinadas a la inversión privada. Incluye la capitalización del BNF y el Fondo Ganadero, así como una línea de fondeo, con otros recursos de garantías para viviendas de las fami­lias de ingresos de 2 sala­rios mínimos mensuales.

En el 3er. pilar, se apoyará la reconversión productiva y comercial de empresas en general y mipymes, promo­ver el comercio electrónico y reducir costos logísticos de comercio, apoyar al comercio de frontera. Se prevé incor­porar propuestas de mejoras institucionales y se pedirá el apoyo del Poder Legislativo con la aprobación de los pro­yectos de ley de insolvencias y de la ley de garantías mobi­liarias, entre otros.

Déjanos tus comentarios en Voiz