La Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) anuncia que están intensificando las gestiones para posibilitar la venida de los rabinos a Paraguay, para la faena kosher. El arribo de los rabinos permitirá reactivar los envíos al estado de Israel y dará un necesitado respiro a la industria que emplea directamente a 10.000 personas e indirectamente a alrededor de 50.000 personas.
Las tareas se llevan a cabo en coordinación con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y las autoridades nacionales. A la fecha la Cámara envió al Senacsa y al Ministerio de Salud, la primera lista de los tres primeros de los seis equipos de rabinos de Israel que van a llegar al país para así iniciar la faena kosher. Siguiendo los protocolos sanitarios todos estarán en cuarentena en hoteles albergues, aclararon desde el gremio.
“La noticia es alentadora para todos los sectores de la cadena de la carne, considerando los efectos negativos que ha sufrido el sector en los últimos meses debido a la pandemia del covid-19. Solamente en el mes de abril, las exportaciones de carne paraguaya cayeron 30%, debido a una baja demanda de los mercados internacionales y las restricciones al movimiento de personas impuestas por varios países”, menciona el comunicado del gremio.
La industria espera que este sea el comienzo de una necesitada reactivación económica para la cadena de la carne, uno de los pilares de la economía de nuestro país.
Luis Pettengill, miembro de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), presidente del Frigorífico Guaraní, explicó que el mercado europeo solo algunos cortes de carne compran, mientras que Chile sí lleva la mayor parte de la res. “Los israelíes tienen que venir, ya se aproximan sus fechas religiosas, y nos estamos preparando con todos los protocolos sanitarios. Esperemos que se concrete, ya que no hay vuelos comerciales, pero el Gobierno abrió la frontera para los 120 miembros que vendrán, para controlar la faena para exportar a Israel”, dijo.