Aproximadamente once mil personas son las que tienen problemas de distinta índole, por lo que aún no pudieron ser ingresadas en la lista final de beneficiarios del programa Pytyvõ, informó a La Nación Digital la Lic. Carmen Marín, directora de Estudios Eco­nómicos del Ministerio de Hacienda.

La directora explicó que entre los problemas que existen se encuentran el vencimiento de las cédulas de identidad, error en el número de telé­fono para las billeteras elec­trónicas, entre otros. “Esta­mos trabajando para que esta cantidad de personas ingrese totalmente dentro de la lista final de beneficiarios que se estará cerrando en los próxi­mos días. En las próximas horas estaremos publicando una lista de beneficiarios, en la que será favorecida una parte de estas personas”, expresó.

Marín instó a las personas a que regularicen la situación de sus documentos personales de manera que todo se haga con transparencia. Confirmó que aproximadamente 1.145.000 son los pagos ya realizados, según el último dato que se tiene registrado en el Minis­terio de Hacienda. “Tenemos muchos casos que no utiliza­ron el 100% del importe den­tro del plazo establecido, que son 30 días. Ese remanente automáticamente vuelve a las arcas de Hacienda, disponi­ble para ser nuevamente uti­lizado”, señaló Marín.

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FECHA DE TRANSFERENCIA

Con relación al segundo pago, la representante de la cartera económica explicó que la próxima semana recién ten­drán una fecha para el inicio de las transferencias, aten­diendo que la prioridad es cerrar la lista definitiva.

El programa consiste en una ayuda económica del Estado que se concretará en dos pagos de G. 548.210 y cada parte es equivalente al 25% del sala­rio mínimo legal vigente, tal como lo establece la Ley de Emergencia Sanitaria ante la circulación del covid-19 en territorio paraguayo. Los pos­tulados al subsidio cumplen con los requisitos que son: ser mayor de edad, cuentapro­pista, trabajador dependiente o de mipymes, no cotizante, ni jubilado ni pensionado del IPS. También aquellos ciuda­danos que estén registrados o no en tributación, excep­tuándose a los contribuyen­tes del Impuesto a la Renta Personal (IRP).

USO DE LA TARJETA-CÉDULA

Las autoridades aclararon que al inicio de los pagos el importe era transferido mediante las billete­ras electrónicas que ofrecen las telefonías a sus usuarios, denominadas EMPE (entidad de medios de pagos electrónicos). Posteriormente, ante la falta de acceso de gran parte de la población a este sis­tema de cobro de los recursos, Hacienda implementó la tarjeta-cédula.

Este sistema consiste en el uso de la cédula de identidad para el pago en caja de los productos alimen­ticios adquiridos en los supermercados. Este sistema, ante su éxito, fue aplicado también al otro pro­grama de subsidio para personas vulnerables y de escasos recursos, Ñangareko.

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