La Dirección Nacio­nal de Aduanas tuvo una estrepitosa caída en sus ingresos. De enero a mayo, la institución dejó de recaudar US$ 85 millones. Solo por la importación de vehículos se dejó de percibir US$ 20 millones en impues­tos. Estos datos fueron reve­lados por el titular de Adua­nas, Julio Fernández.

La caída más notoria (50%) de los ingresos se observó en abril, como consecuen­cia directa de la pandemia del covid-19. En mayo, hubo un descenso entre 30 y 40%. Esto refleja que el con­sumo durante la cuaren­tena es “más racional que emocional”, dijo el direc­tor del ente. Agregó que la gente no renueva sus vehí­culos y las importadoras que ya hicieron sus com­pras están ingresando sus mercaderías, pero piden consideración para el pago de impuestos, porque la venta no será inmediata. También se redujo la venta de reexportación. Paraguay importó y reexportó cerca de 8 millones de celulares de alta gama, el año pasado, siendo Brasil el principal mercado.

Julio Fernández.

Destacó como un hecho positivo el uso de escáner en los puertos porque con­tribuyó a desalentar el con­trabando. Lamentó que por el alto costo la máquina no pueda ser instalada en los aproximadamente 35 pasos aduaneros. Para la fiscaliza­ción, el escáner es mudado de un lugar a otro, acorde a la necesidad. La última vez se colocó en el paso fronte­rizo con Bolivia, constatán­dose que durante el tiempo de verificación al menos 22 camiones llamativamente eludieron pasar por el lugar. “Este tipo de herramientas de alta tecnología permite detectar con rapidez y gene­rar alerta”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CAJA FISCAL

Por otro lado, el Ministe­rio de Hacienda también informó que al cierre del primer cuatrimestre del presente año la caja fiscal presenta un déficit acumu­lado de 27%, lo que equi­vale a aproximadamente G. 300.565 millones, según el último reporte de la Direc­ción General de Jubilacio­nes y Pensiones (DGJP).

El total de aportes de los seis sectores que inte­gran la Caja Fiscal, en el periodo señalado, asciende G. 802.297 millones, mien­tras que los gastos implican G. 1,10 billones. Los sectores superavitarios son los que pertenecen a los Empleados Públicos, con un saldo posi­tivo del (81%); los Magistra­dos Judiciales, con 31%; y los Docentes Universitarios, con 19%.

En tanto que los sectores deficitarios están encabe­zados por los Militares, con un saldo negativo del 77%; los Policías, con -58%; y los Maestros, con -39%.

Déjanos tus comentarios en Voiz