La pandemia afectó a todas las economías del mundo y en especial a las de América Latina. Los sectores económicos fueron medianamente afectados, así como fuertemente y algunos muy poco. En Paraguay no hay sectores fuertemente afectados, sino que el 88% fueron medianamente afectados.
La Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) presentó los sectores afectados por la actual pandemia y a los que tendrán gran repercusión en el PIB 2020 en diversas dimensiones en términos de dinamismo, estructura productiva e intensidad tecnológica. Afirma que los sectores más golpeados por la situación son: comercio por mayor y menor, industria manufacturera, construcción, además del sector de servicios financieros, suministro de gas, agua y electricidad, el de alquiler, administración pública, servicios sociales y personales. Solo el 12% de todos los sectores económicos del país que fueron menos afectados, entre ellos la agricultura y la ganadería.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su informe “El desafío social en tiempos del covid-19” menciona que el contexto actual conduciría a un aumento de la pobreza en países de la región, que previo a la crisis ya mostraban un bajo desempeño, así como una alta desigualdad y vulnerabilidad. Con la pérdida de empleos causada por las medidas de distanciamiento social, la pobreza aumentaría al menos 4,4 puntos porcentuales (28,7 millones de personas adicionales) en el 2020.