Más de 1.181.000 usuarios de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), cuyo consumo eléctrico durante marzo fue igual o menor a 500 kw, fueron beneficiados con la exoneración del pago del servicio contemplado en la Ley de Emergencia. Esto representa un subsidio total de 97.000 millones de guaraníes por parte del Estado, para afrontar los efectos económicos de la pandemia por Covid-19, según difundió IP Paraguay.
“Fue un éxito, ya que nosotros habíamos estimado que serían beneficiados aproximadamente 1.200.000 usuarios, no llegaron a esa cantidad, pero llegaron a un valor muy cercano, ya que en total fueron beneficiados 1.181.714 usuarios y clientes”, aseguró el presidente de la Ande, Luis Villordo, este lunes en contacto con Radio Nacional del Paraguay.
Dijo que esto representa un subsidio del Estado paraguayo de 97.148 millones de guaraníes, monto canalizado mediante el Ministerio de Hacienda a la Ande.
Por otro lado, los industriales reclaman falta de flexibilización de pagos por parte de la Ande. El arquitecto Luis Tavella manifestó que el sector industrial se ve afectado, ya que la Ande no disminuye el costo de los servicios al sector industrial, a pesar de que las empresas no operaron en estos últimos tiempos como en condiciones normales lo harían, debido al paro obligatorio de actividades por la crisis del Covid-19.
“Estamos pasando mal, nunca pasamos el tema de la economía así como la estamos pasando ahora. Dentro del sector público existe una comodidad y dentro está la Ande, hoy tenemos empresas grandes que están pagando potencias reservadas una suma bastante importante, y la estatal no da ningún beneficio a esas empresas cuando todas estuvieron paradas por 30 días o están trabajando a un 50% de la demanda”, manifestó a radio Ñandutí.