El par dólar-guaraní continúa fortalecido en comparación con las demás monedas de la región. A nivel local, la demanda de la moneda norteamericana se ha reducido de manera considerable debido a la contracción de la actividad económica. Sin embargo, las multinacionales e importadores de gran porte siguen dando preferencia a sus posiciones en dólares, a consecuencia principalmente a la baja de tasas en moneda local y al contexto regional, que muestra un real brasileño con una fuerte devaluación, señala el análisis de Basa Capital.
El análisis ubica los soportes o pisos en 6.500 y 6.400; mientras que las resistencias o techos se sitúa entre 6.600 y 6.800.
INFLACIÓN
Asimismo, los expertos se refirieron al informe que el Banco Central del Paraguay (BCP) publicó sobre inflación del mes de abril del año 2020. El mismo señala que se ha tenido en el cuarto mes del año una reducción del 0,2%, inferior a la tasa del 0,3% del mes anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 0,2%, mientras que la interanual, por su parte, fue del 2%, expresa el informe de Basa Capital.
Agrega que los principales factores que contribuyeron a la contracción en el índice general de precios fueron, por un lado, la disminución en los precios de los alimentos (carne vacuna, cerdos, aves, menudencias y embutidos), y los combustibles (nafta súper, nafta común, gasoil aditivado y común). También, agrega que se registraron aumentos en productos farmacéuticos. Por último, cita los leves aumentos en bienes duraderos de la canasta.
SE PIERDE COMPETITIVIDAD
La economía paraguaya pierde competitividad ante las demás de la región por su tipo de cambio real, lo que hace al Paraguay relativamente más caro que los demás países. Si el tipo de cambio real (TCR) multilateral cae considerando una canasta de bienes y servicios de los socios comerciales, significa que los bienes paraguayos se volvieron relativamente más caros para los extranjeros. Al mismo tiempo, los bienes extranjeros se volvieron relativamente más baratos para los paraguayos.
Observando el TCR con Brasil, se observa una caída significativa al primer trimestre del 2020, esto se debió a que el real se depreció con respecto al guaraní cerca del 15% comparando marzo del 2020 con diciembre del 2019, mientras que la depreciación de la moneda argentina fue de 2,1% respecto a la moneda nacional, en el mismo periodo de tiempo.