El par dólar-guaraní continúa fortale­cido en comparación con las demás monedas de la región. A nivel local, la demanda de la moneda nor­teamericana se ha reducido de manera considerable debido a la contracción de la actividad económica. Sin embargo, las multinaciona­les e importadores de gran porte siguen dando preferen­cia a sus posiciones en dóla­res, a consecuencia princi­palmente a la baja de tasas en moneda local y al con­texto regional, que muestra un real brasileño con una fuerte devaluación, señala el análisis de Basa Capital.

El análisis ubica los sopor­tes o pisos en 6.500 y 6.400; mientras que las resistencias o techos se sitúa entre 6.600 y 6.800.

INFLACIÓN

Asimismo, los expertos se refirieron al informe que el Banco Central del Paraguay (BCP) publicó sobre infla­ción del mes de abril del año 2020. El mismo señala que se ha tenido en el cuarto mes del año una reducción del 0,2%, inferior a la tasa del 0,3% del mes anterior. Con este resul­tado, la inflación acumulada en el año asciende al 0,2%, mientras que la interanual, por su parte, fue del 2%, expresa el informe de Basa Capital.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agrega que los principa­les factores que contribu­yeron a la contracción en el índice general de precios fueron, por un lado, la dis­minución en los precios de los alimentos (carne vacuna, cerdos, aves, menudencias y embutidos), y los combus­tibles (nafta súper, nafta común, gasoil aditivado y común). También, agrega que se registraron aumen­tos en productos farmacéuti­cos. Por último, cita los leves aumentos en bienes durade­ros de la canasta.

SE PIERDE COMPETITIVIDAD

La economía paraguaya pierde competitividad ante las demás de la región por su tipo de cambio real, lo que hace al Paraguay rela­tivamente más caro que los demás países. Si el tipo de cambio real (TCR) multilateral cae considerando una canasta de bienes y servicios de los socios comerciales, significa que los bienes para­guayos se volvieron relativamente más caros para los extranje­ros. Al mismo tiempo, los bienes extranjeros se volvieron relati­vamente más baratos para los paraguayos.

Observando el TCR con Brasil, se observa una caída significativa al primer trimestre del 2020, esto se debió a que el real se depre­ció con respecto al guaraní cerca del 15% comparando marzo del 2020 con diciembre del 2019, mientras que la depreciación de la moneda argentina fue de 2,1% respecto a la moneda nacional, en el mismo periodo de tiempo.

Déjanos tus comentarios en Voiz