El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que se aplazarán las publicaciones, correspondiente a marzo del 2020, del Índice Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) y el del Estimador de Cifras de Negocios (ECN), que mide el nivel de ventas en el mercado interno, hasta junio del 2020.
Esto es conforme a la Resolución General N° 49 de fecha 31 de marzo del 2020, el Viceministerio de Tributación, dependiente del Ministerio de Hacienda, estableció “Prorrogar excepcionalmente el plazo para la presentación de las declaraciones juradas determinativas e informativas y el pago de las obligaciones tributarias”, en el marco de las medidas adoptadas para hacer frente a los efectos sobre la economía de la enfermedad del coronavirus (Covid-19).
En la referida Resolución se aplaza la “presentación de las declaraciones juradas determinativas y el pago correspondiente al periodo fiscal marzo 2020” para el mes de mayo (inicialmente previsto para el mes de abril), razón por la cual, la información estaría disponible a inicios del mes de junio del 2020.
Cabe destacar, que los datos administrativos tributarios constituyen un insumo indispensable para realizar el seguimiento, en el corto plazo, de ciertas actividades económicas. En este contexto, ante la ausencia de la información mencionada, y de manera a no descontinuar la publicación del IMAEP, el Banco Central del Paraguay (BCP) procederá a realizar estimaciones (a grosso modo) de aquellos sectores para los cuales no se dispongan de datos usuales.
Estas estimaciones serán ratificadas o rectificadas una vez que se accedan a los datos administrativos en el mes de junio del 2020. No obstante, dada la alta dependencia del ECN respecto a datos tributarios, el BCP se encuentra obligado a descontinuar momentáneamente la publicación del indicador de ventas, correspondiente al mes de marzo, hasta tanto se disponga nuevamente de la mencionada información.
EN FEBRERO, LOS DATOS ERAN POSITIVOS
De acuerdo a los últimos informes del Banco Central del Paraguay (BCP), los datos eran positivos al segundo mes del 2020, tanto para la actividad económica como para las ventas. La actividad económica registró un significativo crecimiento en el segundo mes del año. De acuerdo a informaciones preliminares, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) registró un crecimiento de 6,3% con respecto al mismo mes del año anterior. Con ese resultado, el IMAEP acumuló un crecimiento de 5,3%.
De acuerdo a datos preliminares, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) registró una variación interanual de 8,5% en el segundo mes del año. Por su parte. El comportamiento del ECN se encuentra explicado por las dinámicas favorables de las ventas de los sectores manufacturero, comercio y servicios.