La semana pasada nada más, la prensa internacional se hacia “eco” de las proyecciones económicas de las multilaterales sobre Paraguay, en donde se enfatizaba que el Producto Interno Bruto (PIB) local sería el menos golpeado por la pandemia. Sin embargo, el Banco Central del Paraguay (BCP) ayer sorprendió con su corrección a la baja, en demasía, del PIB para este 2020, ya que de un crecimiento de 4,1% estimado en diciembre, prevé una retracción de 2,5%, en el mejor escenario.
Miguel Mora, economista jefe del BCP, explicó, durante la presentación virtual del informe, que de tener buenos resultados de las medidas económicas aplicadas, y si todo sale bien con la “cuarentena inteligente”, la actividad económica logrará normalizarse levemente desde el segundo semestre del año, hacia el tercer trimestre y con buenos resultados en el último trimestre. En tanto, aclaró que eso no significa que el PIB pueda terminar en un escenario positivo, ya que tomados todos estos parámetros, la economía deberá terminar en un -2,5% de expansión.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé solo una retracción del PIB del 1%, mientras que el Banco Mundial, el BID y Cepal proyectan una caída del 1,5% para este 2020. Itaú, en su reporte mensual, prevé solo una caída del 0,9% (ver info). El reporte de la banca matriz argumenta que en diciembre del 2019 el crecimiento proyectado para el año 2020 era del 4,1%, pero la crisis del Covid-19 y las medidas de contención de propagación del virus afectaron dramáticamente las perspectivas económicas de Paraguay.
“Los shocks atípicos de oferta y demanda inducidos por la pandemia, las volatilidades cambiarias regionales, el debilitamiento económico de socios comerciales y los altos costos de financiamiento determinaron una revisión a la baja en el crecimiento de Paraguay, en un entorno sumamente complejo y con una elevada incertidumbre. En este nuevo escenario, los principales sectores afectados fueron el terciario y el secundario, en ese orden”, explica el informe.