• Por Rossana Escobar M. y César Larré

El depósito en el que encontraron las camas hospitalarias, luego de una denuncia por parte de los vecinos, resultó ser propiedad de una sobrina del diputado Arnaldo Samaniego y la senadora Lilian Samaniego. Y coincidentemente estas camas tienen las mismas características que las adquiridas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), a precio de oro y que llegaron en el avión carguero que arribó a nuestro país el 17 de abril pasado.

Cabe señalar que las camas compradas por Salud fueron en el marco de una licitación de G. 85.220 millones. Despachos de importación revelaron que lucraron con creces con los precios ya que el proveedor, en este caso Insumos Médicos SA, vendió a G. 4.250.000 la cama que trajo a precio promedio de G. 650 mil.

Firmas del clan Ferreira, Eurotec SA e Insumos Médicos SA, representadas por los hermanos Marcelo Rubén Ferreira Pascottini y Patricia Beatriz Ferreira Pascottini, hijos del empresario Justo Ferreira, fueron las beneficiadas de la millonaria y cuestionada adjudicación por las serias sospechas de direccionamiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Jugoso anticipo no establecido al principio y que se incluyó en el contrato en un margen del 20%, es decir, G. 17 mil millones, además de invitaciones casi exclusivas a los hermanos Ferreira generan todo tipo de desconfianza sobre el proceso de adjudicación.

María Nathalia Samaniego.

EL DEPÓSITO

Cinco días después de que llegara el avión carguero comenzaron a guardarse estas camas hospitalarias en el tinglado ubicado en Ingavi 2319 del barrio San Vicente de Asunción, según la denuncia de los vecinos. Esta propiedad, según los registros catastrales es de María Nathalia Samaniego Maciel (25), hija de Gustavo Samaniego, quien es hermano de los políticos.

Los vecinos señalaron que el edificio en el que guardaron las camas hospitalarias fue terminado “hace poco tiempo”. Cuando la prensa marcó presencia en el lugar fue cerrado y no dieron más autorización para corroborar todo lo que hay allí dentro.

Las camas bajadas en el lugar fueron ensambladas dentro de la propiedad, alertaron los vecinos. Todo apunta a que siguen allí, puesto que desde que se constituyó la Policía no hubo ya movimientos en el inmueble.

EL HERMANO, CON EMPLEADO METIDO EN CASO DE MUEBLES FANTASMA

Gustavo Samaniego.

Un funcionario del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), quien había firmado notas de remisión por la totalidad de muebles consignados en un contrato y que, sin embargo, no fueron recepcionados, aparece ligado a Gustavo Samaniego, hermano de la senadora Lilian Samaniego y el diputado Arnaldo Samaniego.

Se trata de Robert Ruiz Díaz Caballero, asistente administrativo en la Dirección de Infraestructura de la cartera de Educación, quien en el sistema del IPS aparece como empleado de Gustavo Samaniego. El 3 de diciembre del 2019, el MEC firmó contrato con la empresa Classic Mobles para el suministro de muebles escolares y de oficina.

El 9 de diciembre, la institución remitió a la firma adjudicada la orden de compra por el valor total del contrato, G. 821.360.000 y el 26 de diciembre, Robert Ruiz Díaz Caballero firmó notas de remisión por la totalidad de los bienes. Sin embargo, la institución no recibió toda la provisión en ese momento.

Una cláusula del pliego de bases y condiciones establece que la firma que resultare adjudicada –en este caso Classic Mobles– obligatoriamente deberá suministrar la totalidad de los bienes en un plazo no mayor a 35 días hábiles posteriores a la recepción de la orden de compra.

Vale señalar que, hasta hoy en día, ninguna autoridad de la cartera salió a dar la cara y responder a la incógnita de ¿dónde están los pupitres que compró el MEC? Según imágenes adelantadas por Telefuturo, se pudo ver que las camas no eran muy sofisticadas ni de tecnología, son manuales con las mismas referencias que las adjudicadas por Salud.

Déjanos tus comentarios en Voiz