Las secuelas de la pan­demia en la economía indican que el PIB de la región caerá aproximada­mente un 5,3% este año, lo que será la peor crisis de su historia, según el análisis actualizado de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), publicado ayer.

El estudio revela que la para­lización amenaza con provo­car un incremento del 4,4% en la tasa de pobreza y del 2,5% en la incidencia de la carestía extrema, por lo que la pobreza arrastrará a una población de casi 29 millones de personas.

“Los efectos de la COVID-19 generarán la recesión más grande que ha sufrido la región desde 1914 y 1930. Se prevé un fuerte aumento del desempleo con efectos negati­vos en pobreza y desigualdad”, alertó Alicia Bárcena, secre­taria ejecutiva de la Cepal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La previsión de retracción para la economía local se mantiene en 1,5%, para la de Argentina en 6,5%, para Bra­sil 5,2%, Chile 4%, Perú y Uru­guay 4%, respectivamente, mientras que la caída esti­mada de la economía vene­zolana es de 18%.

Según el informe, desde antes de la pandemia, la región acu­mulaba casi 7 años de bajo crecimiento, con un prome­dio de 0,4% entre el 2014 y el 2019. La crisis que se sufre en este 2020, con una caída del PIB de 5,3%, será la peor en toda su historia. Para encon­trar una contracción de mag­nitud comparable hace falta retroceder hasta la Gran Depresión de 1930 (5%) o más aún, hasta 1914 (4,9%).

AMÉRICA DEL SUR

En el detalle de sus proyeccio­nes, el organismo prevé que América del Sur se contraiga 5,2%, debido a que varios paí­ses de esta zona se verán muy afectados por la caída de la actividad de China. En Amé­rica Central la caída sería de 2,3% y el Caribe se contrae­ría en 2,5%.

La interrupción de las cade­nas de valor producida por la pandemia impactará con mayor intensidad en las eco­nomías brasileña y mexicana, que poseen grandes sectores manufactureros. El valor de las exportaciones de la región caería cerca de 15%. Los mayores impactos se darían en los países de América del Sur, que exportan bienes pri­marios y, por lo tanto, son más vulnerables a la disminución de sus precios.

Déjanos tus comentarios en Voiz