Ciudad del Este. Agencia regional.
Las obras para el multiviaducto del km 7 sobre la ruta PY 2 en esta capital departamental continúan, aunque tuvo una paralización durante la Semana Santa, desde el martes hasta el domingo, según el ingeniero Óscar Sitjar, de la empresa Tesnoedil SA, responsable de la construcción. Sin embargo, la obra tropezó por inconvenientes desde el inicio de la emergencia sanitaria y la aplicación de las medidas restrictivas, aun cuando las obras civiles para el Estado no están impedidas de continuar, de acuerdo a los decretos respectivos. El inconveniente radicó en la confusión que se generó sobre la transmisión de las medidas adoptadas, ya que algunos voceros informaron primero que las obras civiles sí estaban afectadas, luego, que no, y así sucesivamente, lo que impidió que se pueda tener la normalidad en todos los días de trabajos, según el ingeniero Sitjar. Aclaró que, “en los primeros días, hubo pánico en los trabajadores y ante la presencia de pocos recursos humanos se debió dejar sin efecto algunos días. Otro problema fue que, al poder contar ya con los trabajadores, muchos no tenían cómo llegar, porque no disponían del transporte público y debimos ver nosotros, a nivel local, cómo acercarlos”, manifestó.
En tal sentido, implementaron grupos de trabajo por turnos con gente local y luego con los que son de otras ciudades, lo que afectó las fases de implementación de cada obra, según el profesional. A pesar de estos inconvenientes, “la obra tiene un avance del 40% y está todavía dentro de márgenes aceptables”, explicó Óscar Sitjar. “Digamos que estaríamos en un 5% más si es que no hubiesen aparecidos los inconvenientes, productos de esta emergencia”, sostuvo el responsable de la obra. “Hoy está operando el 85% de la fuerza activa”, agregó.
Los costos imprevistos a raíz de la emergencia sanitaria también forman parte de los contratiempos, según Sitjar, y puso como ejemplo la implementación del protocolo sanitario para la protección de los trabajadores, que no estaban incluidos inicialmente. Otro hecho es la construcción de la parada interurbana en el km 9 de la ruta PY 2, que está parada por la falta de materiales pesados de metalúrgica, a raíz de la paralización por cuarentena. La parada interurbana también costea Itaipú y está a cargo de Tecnoedil, siendo una obra necesaria para el funcionamiento del multiviaducto.