La realidad del confinamiento social para evitar la propagación de la pandemia es dura en el mundo y también aquí afecta de una u otra manera a todos los paraguayos. Sin embargo, los hasta ahora 38.000 empleados suspendidos temporalmente por diversas empresas serán beneficiados con la ayuda de 1.096.000 guaraníes, que aportará el Instituto de Previsión Social (IPS) como parte de la ayuda que brinda la institución en esta emergencia, según anunció el medio hoy.com. Los recursos para este fin alcanzan los 100 millones de dólares.

En una entrevista concedida a la radio 650 AM, el gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, explicó que hasta ayer eran aproximadamente 2.000 las empresas que habían suspendido sus actividades laborales en paraguay a causa de la COVID-19, lo que por efecto dominó a afectados a unos 38.000 trabajadores. El entrevistado agregó que el IPS está preparado para brindar los subsidios de darse el panorama previsto, “aunque será sumamente difícil hacer frente a lo que vendrá a posterior ante una merma de los aportes de tal magnitud”.

Halley informó que IPS cuenta con 750.000 cotizantes por un lado y por el otro 800.000 que no cotizan, pero que sin embargo utilizar el seguro. Agregó que los que ganan salario mínimo son el 70%. “Ojalá no queden desempleados todos”, expuso. Finalmente dijo que “los beneficiarios de la ayuda del sistema previsional son aquellos que cobraban hasta dos salarios mínimos”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz