La ministra de Turismo inició una fuerte campaña con ministerios y entidades públicas para mitigar el impacto del coronavirus. Se estima que el sector tuvo un 25% menos de ingresos turísticos en comparación a cifras del primer trimestre del 2019, a causa de la suspensión de actividades por la pandemia de la COVID-19.
Es por eso que, incluso antes de la implementación de acciones preventivas por parte del Ministerio de Salud el 9 de marzo, la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, impulsó una serie de acciones entre diferentes instituciones del Estado, para mitigar el impacto en el sector turismo, sector que se ve especialmente golpeado con la situación.
Muchas fueron las acciones, entre las que se pueden destacar la preparación sanitaria específica para el sector; además de medidas económicas y laborales específicas para las empresas del rubro.
En cuanto a las medidas sanitarias, la articulación de la ministra con el Ministerio de Salud ha propiciado la implementación de protocolos; además de entregado insumos sanitarios específicos para el sector ya que, dada la naturaleza del servicio que proveen, se encuentran en constante exposición con personas. Esto fue posible gracias a donaciones de la Embajada de China (Taiwán).
Las medidas económicas gestionadas por la cartera de Estado han sido importantes. Se destacan el acompañamiento de los ministerios de Trabajo e Industria y Comercio, del Banco Nacional de Fomento (BNF) y del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) para flexibilizar las medidas y asegurar el empleo, así como la interacción con el sector privado. De acuerdo a la Senatur, si bien el impacto económico aún no se puede dimensionar en su totalidad, la pronta actuación de las autoridades del sector sirven de respiro para sobrellevar la situación.