El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), como parte de las acciones del Gobierno Nacional para amortiguar los efectos decrecientes de la COVID-19 en el país, habilitó nuevas líneas de créditos, especialmente para 4 sectores claves, como el productivo, el comercial, de servicios y de consumo.
Las nuevas líneas financieras tendrán una tasa de interés de 8% anual sobre el saldo; es decir, sin gastos administrativos extras, con un plazo de hasta 24 meses y amortización conforme al flujo de caja de la actividad generadora de ingresos. Los montos, para el caso de las mipymes, pueden ir hasta G. 54.500.000, y para personas físicas hasta G. 6.500.000; mientras que los montos mayores a G. 54,5 millones podrán ser solicitados con garantía hipotecaria y tasas diferenciadas, según comunicaron desde la institución.
El nuevo plan financiero pretende beneficiar a unas 15 mil personas en todo el país y ya se encuentra a disposición de los interesados, con lo que se podrán beneficiar integrantes de la agricultura familiar, pequeños emprendedores, micro y pequeñas empresas del sector productivo, comercial y de servicios.
Específicamente, el CAH explica que las herramientas financieras, en el caso del plan para la producción, serán destinadas para actividades productivas en sus diversas formas: artesanía, agropecuarias, pequeñas industrias y otras actividades destinadas a la fabricación, elaboración u obtención de bienes. En el caso de servicios, el crédito debe ser destinado para prestación de servicios diversos, ya sean áreas rurales, periurbanas o urbanas.
En el de comercio, para actividades comerciales, ya sean de áreas rurales, periurbanas y urbanas. Y para el crédito de consumo, debe ser orientado a pagos de bienes y servicios, como ser productos de la canasta básica, salud, mejoras y equipos básicos del hogar y para educación. Los interesados pueden acceder a más detalles en info@cah.gov.py o los teléfonos (021) 569-0150/569-0169, a partir del lunes 13 de abril.