El panorama de la suspensión de clases se ha vuelto complejo ante la suspensión e incertidumbre creada ante la crisis del coronavirus. “Los padres ya no quieren pagar y los colegios están con ánimo de cerrar”, advirtió.
El vocero de Colegios Privados del Paraguay, Luis Ramírez, manifestó que están a la deriva y en riesgo los salarios de docentes y empleados de las instituciones académicas. Aseguró que el ministro de Educación y Ciencias (MEC) no les recibe. “Acá hay varias cuestiones complicadas y complejas. La primera es la que tiene que ver con la gestión pedagógica, necesitamos saber desde cuándo va a haber actividad. No podemos manejarnos ni un calendario. Acá hay que ser claro y decir en setiembre se vuelve o no se vuelve más. La gente del Ministerio no sabe qué hacer”, expresó a La Nación.
Mencionó que urge la necesidad de diálogo para evaluar el futuro de la educación en el país. “No nos reciben, no nos atienden, opinan del sector privado, salen a decir que se tiene que hacer online, que se tiene que descontar cuotas. No tienen idea de lo que es online, qué hacés con tu hijo si tenés que ir a trabajar. No es real, hay colegios privados pequeños sin las mínimas condiciones para la educación virtual”, lamentó.
PROBLEMA SOCIAL
Agregó que esto desatará un problema social, los chicos estarán 5 meses sin hacer nada. Dijo que no existe liderazgo, gestión y claridad por parte del MEC. Alegó que en vez de ayudar, se esconden y esto terminará en una crispación social porque “los padres ya no quieren pagar y los colegios están con ánimo de cerrar”.
Esto representaría 30.000 maestros en la calle, y 330.000 alumnos del sector privado sin saber a dónde ir. Si se diera el cierre, “¿qué escuela pública podrá recibir a 15.000 alumnos?”, sostuvo. Esta crisis se puede evitar dialogando, afirmó. Los profesores del sector público seguirán cobrando sin trabajar, el resto está a la deriva.
CLAVES
1- En caso de que la medida restrictiva se prolongue por todo el invierno, los chicos estarán 5 meses sin hacer nada.
2- Esto representaría 30.000 maestros en la calle y 330.000 alumnos del sector privado sin saber a dónde ir.
3- Si se diera el cierre, “¿qué escuela pública podrá recibir a 15.000 alumnos?
Fuente: Luis Ramírez, vocero de Colegios Privados del Paraguay.