El real brasileño pierde terreno frente al panorama de la pandemia y ante el dólar 19 veces más que el guaraní, de acuerdo con los últimos datos. El movimiento porcentual de variación de las monedas de la región muestra al real con una devaluación del 31,65%. Mientras tanto, la devaluación del guaraní lleva 1,66% de pérdida de valor contra el dólar, desde inicio de año.
El guaraní continúa siendo la moneda de la región con menor devaluación en lo que va del año, según resalta el análisis semanal de Basa Capital. El precio G. 6.530 permanece como soporte y G. 6.570 como la resistencia temporal, agrega.
“Los volúmenes operados se contrajeron de manera importante, no obstante, la demanda de divisas permanece superior a la oferta como viene ocurriendo en los últimos dos años. El BCP mantiene su política de intervención, estableciendo en estos momentos un techo de consideración al G. 6.570”, señala el comunicado.
El dólar en el mercado minorista cerró el viernes pasado en G. 6.380 por unidad minorista, prácticamente sin movimiento en la semana, luego de bajar desde G. 6.480 a la venta, de acuerdo con el historial. En el mercado mayorista superó los G. 6.600, según datos del Banco Central del Paraguay.
Por otro lado, Basa Capital resalta en su análisis que la inflación del mes de marzo del 2020, medida por la variación del índice de precios al consumidor (IPC), fue del 0,2%, superior a la tasa del 0,1% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada del año asciende al 0,4%, por debajo del 0,7% verificado en el mismo periodo del 2019. La inflación interanual, por su parte, fue del 2,5%. Los principales factores de la inflación fueron: Subas en algunos rubros alimenticios (almidón, harina de maíz, queso Paraguay, huevo, pescados), por otro lado estas subas fueron contrarrestadas por carnes y rubro combustibles.