La presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay, Cecilia Cartes, sostuvo que el 95% de los hoteles que operan dentro de Asunción y Gran Asunción se encuentra cerrado a raíz de la nula presencia de pasajeros a consecuencia de las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus. “La mayoría de los hoteles están cerrados hoy y esa ley de emergencia no nos alcanza. Nosotros también necesitamos medidas de emergencia porque no podemos dejar de pagar a la gente”, sostuvo la empresaria.
Agregó que las medidas de flexibilización en las deudas y el financiamiento, lanzadas por el Gobierno, no alcanza al sector hotelero. Si bien existen varias cadenas internacionales, también hay una inmensa cantidad de hoteles que se sostienen en el negocio como una empresa familiar, lo que ahora está en una situación crítica. “No sabemos por qué a nosotros nos dejan afuera de la ley de emergencia, si nosotros también somos aportantes del IPS. Estos tres meses nos pueden llevar al cierre definitivo. Nuestra caída de pasajeros es del 100%. Necesitamos subsidios para los salarios. No vemos soluciones reales para nuestro sector”, sostuvo.
Los sectores que representan a más de 4.000 empresas y dan trabajo de manera directa a más de 20.000 personas solicitaron al Gobierno mayor apoyo, considerando que las medidas económicas y sociales resultaron ser insuficientes y no ayudan a los gremios de manera efectiva. La pandemia del COVID-19 generó una caída del 100% de las reservas de los hoteles, de los cuales el 95% se encuentra cerrado y el resto trabajando con una baja ocupación de huéspedes que llegaron al país antes de que se decretara la cuarentena.
De manera de proteger los intereses a corto, mediano y largo plazo de tanto empleados como empresas, el grupo formado por la Asociación de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPy), Academia de Cine del Paraguay (ACPy), Asociación de Negocios de Entretenimiento y Gastronomía (ANEG), Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPy), Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) y la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA) solicita, en primer lugar, el subsidio del 100% del salario declarado por la empresa en la planilla del IPS. Además, solicita la exoneración del 50% del aporte obrero patronal por un período de cuatro meses (marzo, abril, mayo, junio), la exoneración de pagos de servicios como agua, luz y teléfono durante el mismo período y agilizar la suspensión temporal de contratos de trabajo.