El mercado cambiario local se muestra con relativa calma dentro de un escenario mundial y regional extremadamente complicado. El par dólar-guaraní finaliza la semana en G. 6.640 y G. 6.660; lo que significa una devaluación acumulada en lo que va del año de un 3,25%, muy por debajo de otras monedas de la región que tienen encima una presión extrema, señala el análisis semanal de Basa Capital.
“Bajo este contexto, vemos una demanda de cobertura de riesgo, más que producto de ventas genuinas en guaraníes. Ubicamos soportes en G. 6.600 y G. 6.500, mientras que las resistencias o techos en G. 6.700 y G. 6.800”, señala el comunicado. El gráfico muestra al guaraní en comparación a otras monedas más tranquila que las demás divisas, pues se observa al real brasileño con una devaluación del 25,23%, el peso chileno 12,77% y el peso uruguayo 22,76% en lo que va del año. La cotización minorista cerró el viernes en G. 6.480 por unidad a la venta, 70 puntos más que en los últimos dos días, a raíz de la fuerte incertidumbre del mercado provocado por el virus. El precio mayorista o de referencia superaba los G. 6.660, de acuerdo al BCP.
Según la casa de bolsa, el mundo monetario entró a un terreno complejo e incierto y dentro de este escenario general el Banco Central del Paraguay (BCP) dispuso medidas de apoyo a la economía local, una de las mismas fue la reducción de su tasa de referencia en guaraníes, bajando la misma al 3,25%. “Dada la liquidez del mercado, es probable que veamos una contracción en las tasas pasivas por parte de bancos y financieras del país, también podríamos ver una reducción en las tasas activas, pero dependerá de otros factores esta reducción”, señala. Por el lado de dólares a nivel mundial las tasas también se encuentran cercanas a cero, debido a la medida que la Fed (Banco Central de los EEUU) dispuso para enfrentar la situación de pandemia actual.