El presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero, adelantó la semana pasada que el indicador de la actividad económica continúa en la senda del crecimiento a inicios de este 2020. El primer número preliminar arrojó una expansión importante, de acuerdo al Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) del BCP.

De acuerdo con las informaciones preliminares, el IMAEP registró un crecimiento de 4,5% con respecto al mismo mes del año anterior. En el crecimiento interanual del mes incidieron principalmente los desempeños registrados en los servicios, la agricultura, la construcción, algunas ramas de la industria, electricidad y agua.

En los servicios se destacaron las dinámicas favorables del comercio, las telecomunicaciones, restaurantes y hoteles, servicios gubernamentales, servicios a los hogares y la intermediación financiera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La actividad de la construcción registró nuevamente un crecimiento interanual importante, explicado por el mayor dinamismo en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas. Dentro de la industria manufacturera, las actividades que incidieron positivamente fueron la producción de carne, bebidas y tabaco, maquinarias y equipos, molinerías y panaderías, productos de papel, metales comunes y fabricación de productos metálicos.

No obstante, estos comportamientos favorables fueron atenuados por las variaciones negativas observadas en la producción de aceites, productos químicos, lácteos, textiles y prendas de vestir.

Por su parte, la generación de energía eléctrica de las binacionales fue favorecida por

una mejora en las condiciones hidrológicas, que sumada al eficiente manejo técnico-operativo de las centrales eléctricas dan cuenta de un crecimiento.

El titular de la banca matriz, José Cantero, dijo que la economía continuaba sobre rieles y que hay buenas perspectivas de crecimiento para este 2020. El número oficial de proyección del BCP sigue en 4,1% para este año, pese a que hay riesgos internacionales que afectarán al desarrollo económico. Economistas tampoco descartan efectos por la medida tomada por el Gobierno en el marco del COVID-19. Finalmente, el IMAEP, que excluye a la agricultura y a las binacionales, ha registrado un crecimiento interanual de 3,5%.

IMPULSO PARA LA ECONOMÍA LOCAL

A pesar de que la economía mundial atraviesa por una incertidumbre fuerte, producto de la propagación del coronavirus, las perspectivas de crecimiento continúan estables. Para el análisis mensual de Itaú, en su reporte Macro escenario marzo 2020, espera que Paraguay crezca 3,5%, sin cambios desde el mes pasado, impulsado por la normalización de la cosecha de soja, un mayor crecimiento de Brasil y un arrastre estadístico elevado.

Argumentan que hay una fuerte expansión en la actividad registrada en el cuarto trimestre del 2019. De acuerdo al proxy oficial del PIB mensual, marcado por el Indicador Mensual de la Actividad Económica Paraguaya (IMAEP), la actividad se expandió 3,4% anual en último trimestre (2,7% en tercer trimestre) y 6,2% trimestral desestacionalizado y anualizado. El mismo indicador, pero excluyendo la agricultura y las binacionales, se expandió 3,8% anual en el cuarto trimestre y 5,5% desestacionalizado y anualizado.

Déjanos tus comentarios en Voiz