La consultora española Casanovas Human Touch se encuentra instalada en Paraguay buscando colaborar y potenciar el desarrollo de las empresas familiares que buscan dar el paso hacia la profesionalización.
Desde ese punto de vista, recientemente llevaron a cabo la presentación de su metodología a un centenar de ejecutivos, quienes pudieron conocer las áreas que explora el grupo de profesionales encabezados por Xavier Casanovas, fundador & CEO de la consultora.
La firma promueve varias estrategias que están centradas en inspirar lo mejor del talento humano, a desarrollar un excelente desempeño, ayudada del estudio del clima laboral, generando una comunicación interna efectiva, pasando por un cambio cultural, así como un exhaustivo análisis organizacional, según sostuvo el CEO de la compañía.
“Nuestra ideología está diseñada en colocar a la persona en el centro de todo y desde ahí poder crecer, avanzar. En Paraguay hay muchas empresas familiares que están cambiando, es por eso que ofrecemos nuestros conocimientos para aquellas firmas que están en ese proceso. Contamos con oficinas propias en Paraguay con el objetivo de contribuir con las personas para un mejor desarrollo de la sociedad”, dijo.
Apuntó que en muchas empresas familiares se da que en la primera generación no suelen tener problemas. “En la segunda tampoco, pero los inconvenientes aparecen a partir de las siguientes que se introducen en el negocio. Muchas veces, la empresa ya ha crecido y colocan al hijo o sobrino en lugares estratégicos sin tener la capacidad”, señaló.
El experto detalló que trabajan en tres fases. “Diagnosticamos en dónde está la compañía y realizamos un mapa de talento, quiénes la forman y dónde quieren llegar. En la segunda etapa implementamos los procesos para que las personas lleguen al objetivo de la compañía aportando el valor desde la pasión. Ofrecemos las herramientas para que ese valor se entregue sin esfuerzo. Ubicamos a las personas donde pueden desarrollarse aún más a través de capacitaciones que pueden durar hasta 24 meses. La última parte del proceso es cuando nos vamos desvinculando de la familia, hacemos una etapa final de mentoría en la que la empresa ya ha quedado profesionalizada”, describió.
Casanovas añadió que lo importante no van a ser los datos en el futuro, sino la actitud de las personas. “Es donde trabajamos fuertemente. Hoy lanzamos al mercado una novedad, queremos aumentar nuestra cantidad de clientes, incluso que Paraguay sea nuestra central para el resto de la región. Nos comprometemos y apostamos por nuestros clientes ofreciendo un vínculo especial que van a poder multiplicar en función de sus necesidades”, remarcó.
OFICINA PROPIA EN ASUNCIÓN
Durante la presentación de Casanovas Human Touch, Xavier Casanovas, fundador & CEO de la consultora, señaló que actualmente están trabajando con cuatro empresas locales y negociando con otras más para implementar sus sistemas.
El CEO de la empresa agregó que en España trabajan con varios sectores y diferentes tamaños de empresas. Una de ellas es Grifols, una firma que inició sus operaciones hace 75 años y que comenzó como una firma familiar, pero ahora ya son 24.000 empleados a nivel mundial.
En Paraguay cuentan con oficina propia ubicada en la calle Cerro Corá 2249 c/ Vicepresidente Sánchez, en Asunción, así como la web www.casanovasht.com y el correo xavier@casanovasht.com, y un equipo de profesionales de ambas nacionalidades. La idea es atender desde Paraguay a potenciales clientes de otros países de la región, precisó.