Las ventas de vehículos nuevos en Brasil se redujeron un 1% en el primer bimestre de este año, con respecto a los dos primeros meses del 2019, hasta situarse en las 394.445 unidades, informó la patronal de los distribuidores en dicho país, según publicó el portal Prensalibre.com. Esta situación afectará duramente a la industria brasileña y su producción, que tiene relación importante con la maquila paraguaya.
En febrero, el número de automóviles, comerciales ligeros, camiones y autobuses nuevos vendidos en el país fue de 200.987, lo que supone una subida del 3,89% frente a enero, y del 1,18 % en la comparación conel mismo mes del 2019, según la Federación Nacional de Distribución de Vehículos Automotores (Fenabrave).
El buen resultado de febrero responde, en parte, al mayor número de matriculaciones durante este mes para adoptar la nueva placa única del Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Según el diario Valor Económico, en enero hubo escasez de estas matrículas del Mercosur, lo que provocó que parte de los vehículos vendidos en enero solo fueron incluidos en las estadísticas de febrero.
En el 2019, las ventas de vehículos nuevos en Brasil se incrementaron un 8,65%, hasta 2.787.855 unidades, lo que representó el tercer año seguido en positivo y el mejor dato para el sector desde el 2014.
La industria automotriz, que responde por cerca del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), fue una de las más golpeadas por la crisis económica que vivió Brasil entre el 2015 y el 2016, con una caída del PIB de alrededor de siete puntos porcentuales.
Brasil es el principal destino de las exportaciones paraguayas bajo el régimen de maquila, con el 72,4% de participación a diciembre del 2019. Las exportaciones bajo este sistema preferencial de producción participan con el 58,5% en el total de exportaciones de manufactura de origen industrial. Entre los principales productos exportados se encuentran los hilos y cables (autopartes), las prendas y demás artículos textiles y plásticos.