Uno de los resultados más importantes y llamativos que arrojó el reciente estudio “Así somos los paraguayos digitales”, es que 9 de cada 10 personas que realizan frecuentemente compras online, lo hacen a través del celular, lo que representa un dato más que válido para las empresas a la hora de encaminar sus campañas publicitarias hacia los consumidores.
Así lo indicaron ayer en la presentación del más reciente estudio “Así somos los paraguayos digitales”, que consiste en una radiografía integral del shopper online paraguayo o comprador en línea, llevado a cabo por Next Consultora y Nauta, que viene a ser la quinta edición del estudio inicial de mercado “Así somos los paraguayos”, que luego fue evolucionando hasta llegar al sondeo de las compras digitales.
“El estudio lo realizamos a 1.050 personas que compran de manera virtual, pero esta compra online en Paraguay no necesariamente es el e-commerce que es cuando se empieza a comprar en Amazon u otras páginas internacionales, ya que para el paraguayo el canal más directo incluso son las redes sociales, medio por el cual se ponen en contacto en el chat, continúan en WhatsApp y terminan concretando la entrega o la búsqueda del producto, con lo peculiar del mercado local que más de la mitad paga en efectivo”, resaltó Josefina Bauer, directora de Nauta.
Hay que mencionar que la muestra “Así somos los paraguayos digitales” busca convertirse en una herramienta muy importante para las empresas, a la hora de entender y diseñar estrategias apropiadas para los nuevos consumidores digitales, cuyo costo, muy inferior a lo que representaría para cada firma solicitar este tipo de estudios, es de US$ 1.500, según indicaron las representantes de las firmas.
Señalaron además que los consumidores locales cambiaron bastante, ya que si bien un gran número de personas viene realizando compras online desde hace 7 años, en los últimos 2 a 3 años viene aumentando cada año; asimismo, que el 56% de los encuestados confía en las páginas locales e internacionales, pero prefiere más las del ámbito nacional.
“Un buen flyer y una buena comunicación visualmente atractiva con alguien que sabe hacerlo, siempre va a impactar mucho más que si lo hacés de manera casera, justamente porque el 43% de las personas dice que lo que más les llama la atención o que incide en la compra es la foto aparte del precio”, puntualizó Bauer.