Las empresas del futuro deben tener una visión de negocios que integre el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente.
Sandra Martínez, gerente de Recursos Humanos del Banco Basa, explica en esta nota por qué es importante para los colaboradores de la actualidad alcanzar un propósito con su trabajo. Las nuevas generaciones que conforman el cambiante mundo laboral no solo buscan generar ingresos o tener un empleo estable, ellas aspiran a lograr un impacto colectivo y contribuir a mejorar la sociedad con su trabajo diario. Se identifican principalmente con las empresas que tienen una razón de ser motivacional y que inspiran e invitan a la acción, destacó Martínez.
En este contexto, las empresas del presente y del futuro deben hacer partícipes a las nuevas generaciones en los programas de impacto social que implementen, promover el desarrollo de nuevas habilidades y experiencias y adaptarse a los continuos cambios de la sociedad, teniendo presente iniciativas que fomenten la diversidad, expresó la gerente.
–¿Qué significa y por qué es importante para los colaboradores generar un impacto social?
–Las empresas del futuro deben tener una visión de negocios que integre el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa. En esta nueva forma de hacer negocios de manera responsable, la compañía se ocupa de que sus operaciones sean sustentables no solamente en lo económico, sino también en lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y buscando la preservación del medioambiente y el bienestar de las generaciones que vendrán. Es en este tipo de entidades donde quieren estar los colaboradores del siglo 21.
–¿Cómo deben retener el talento humano las empresas de hoy?
–Construir la marca de la empresa, buscando que los funcionarios tengan puesta la camiseta, generar un clima laboral saludable basado en el buen trato y una comunicación clara, eliminar el estancamiento laboral, entre otras acciones, hacen que el sentido de pertenencia sea clave a la hora de elegir seguir o no en una institución. Las relaciones armónicas entre una empresa y sus colaboradores están basadas en el tipo de trato y en el valor que se les da como personas, no solo como trabajadores. Los seres humanos queremos sentir que dejamos un aporte, que podemos lograr una diferencia con nuestro trabajo diario, y que nuestra contribución alcanza un impacto no solo en el ámbito de acción del negocio, sino en la sociedad; una empresa que sabe retribuir este reconocimiento a sus colaboradores es una empresa ganadora y tendrá menores pérdidas de talentos.
Las relaciones de compromiso se dan principalmente por la valoración, sin dejar de lado el salario emocional que debemos brindar, y por supuesto, la remuneración. El conjunto de todos estos factores hace posible una mayor retención de los talentos.
–Cómo se puede integrar el propósito de la empresa con el de los colaboradores?
–Cuando se logra integrar los objetivos de la empresa a los propios es cuando se puede llegar realmente al equilibrio. Es clave que las personas sepan el propósito de las funciones que cumplen y cómo contribuyen con su trabajo a los objetivos de la organización. Definir metas, comunicarlas y medirlas hacen que aquello que se realiza cobre un sentido laboral y personal. Toda función, cualquiera sea, forma parte de aquello que es indispensable para la vida de la empresa. El que la persona lo reconozca de esta forma es fundamental para el logro de los objetivos.
–¿Qué tipo de empresas son las que atraerán y retendrán a los mejores talentos?
–Antes, se creía que solo las empresas internacionales otorgaban mayores oportunidades y mejores beneficios a sus funcionarios. Hoy en día empresas familiares, pymes, grandes industrias corporativas, compañías de cualquier tipo y tamaño buscan permanentemente estar a la vanguardia de las necesidades de los nuevos profesionales y de las nuevas generaciones que forman parte del mundo laboral.
Este nuevo mundo resulta de un proceso de adaptación y de innovación continua no solo de las personas, sino también de las organizaciones.
Podemos decir con orgullo que las empresas 100% paraguayas no nos hemos quedado atrás en el compromiso de adaptarnos a los constantes cambios sociales y que buscamos innovar constantemente en cuanto a tendencias sobre recursos humanos y sustentabilidad.
–¿Qué iniciativas realiza el Banco Basa para que sus clientes internos puedan valorar y sentirse identificados con el propósito de la entidad? ¿Y para fomentar la satisfacción de los colaboradores?
–Son varias las iniciativas de Basa para potenciar nuestro compromiso como colaboradores. Lo más importante es el trato y el valor que damos a las personas. Además, otorgamos beneficios que contribuyen al bienestar familiar, celebramos acontecimientos importantes, aplaudimos logros y compartimos eventos de integración.
Cada uno de los colaboradores sabe que como institución financiera estamos aportando a la formalización de la economía y al crecimiento económico y social del país. Como banco nacional, fomentamos oportunidades para el sector agropecuario, la industria, los servicios, el desarrollo de las personas, la innovación, el arte, la cultura; cuando uno es consciente de la contribución que brinda al Paraguay, el propósito de la entidad se convierte en el propósito personal.
En el Banco Basa nos sentimos como en una gran familia, e independiente a la estructura jerárquica que existe en la organización, todos somos parte de un todo y todos caminamos hacia un mismo objetivo. Gracias a la calidad del equipo humano, Basa es más que un trabajo y esto hace que sea una satisfacción venir todos los días a la oficina.