En enero, la variación interanual de los créditos bancarios (sin efecto del tipo de cambio) fue 6,9%, por debajo de lo registrado en diciembre de 2019 (8,2%), por lo que se observa un crecimiento en el primer mes del 2020, aunque moderado, de acuerdo al reporte del Banco Central del Paraguay (BCP).
En base al boletín mensual, los créditos otorgados en moneda nacional mostraron un incremento interanual de 12,3%, crecimiento inferior al observado en el último mes del 2019 (14,0%). Asimismo, la variación interanual de los créditos otorgados en moneda extranjera fue -1,3%, caída superior a la verificada en diciembre (-0,6%).
En términos mensuales, los créditos concedidos en moneda nacional se incrementaron en 0,6%, crecimiento superior al valor revisado de diciembre (0,5%), mientras que los otorgados en moneda extranjera exhibieron una caída de -0,9%, luego de la caída de -0,7% observada en el último mes del año 2019.
Por otro lado, se ralentizó el crédito para el sector industrial, comercial y ganadero. Al cierre del mes de enero del 2020, la cartera de créditos fue de G. 93.8 millones, el saldo de créditos decreció en 0,3% con relación al mes anterior.
Los sectores que decrecieron el saldo de créditos son el de la ganadería (-0,9%), industria (4,8%), comercio al por mayor (-0,3%) y menor (-1,3%), entre los principales. En el período de un año, los sectores menos dinámicos fueron el de la construcción y el de las industrias manufactureras, se observa además una desaceleración en el crecimiento de todos los sectores.
En el primer mes del año, los bancos obtuvieron ganancias por valor de US$ 34,6 millones, lo que equivale a un 7,8% menos que el mes de enero del 2019. La menor actividad económica del 2019, y con esto, la mayor necesidad de financiamiento por parte de los agentes con el objetivo de hacer honor a los compromisos asumidos, contribuyó a un aumento en la cartera de créditos con respecto al mismo mes del 2019, señala Puente Casa de Bolsa.