En enero, la variación interanual de los cré­ditos bancarios (sin efecto del tipo de cambio) fue 6,9%, por debajo de lo regis­trado en diciembre de 2019 (8,2%), por lo que se observa un crecimiento en el primer mes del 2020, aunque mode­rado, de acuerdo al reporte del Banco Central del Para­guay (BCP).

En base al boletín mensual, los créditos otorgados en moneda nacional mostraron un incremento interanual de 12,3%, crecimiento inferior al observado en el último mes del 2019 (14,0%). Asimismo, la variación interanual de los créditos otorgados en moneda extranjera fue -1,3%, caída superior a la verificada en diciembre (-0,6%).

En términos mensuales, los créditos concedidos en moneda nacional se incre­mentaron en 0,6%, creci­miento superior al valor revi­sado de diciembre (0,5%), mientras que los otorgados en moneda extranjera exhi­bieron una caída de -0,9%, luego de la caída de -0,7% observada en el último mes del año 2019.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, se ralentizó el crédito para el sector indus­trial, comercial y ganadero. Al cierre del mes de enero del 2020, la cartera de crédi­tos fue de G. 93.8 millones, el saldo de créditos decreció en 0,3% con relación al mes anterior.

Los sectores que decrecieron el saldo de créditos son el de la ganadería (-0,9%), industria (4,8%), comercio al por mayor (-0,3%) y menor (-1,3%), entre los principales. En el período de un año, los secto­res menos dinámicos fueron el de la construcción y el de las industrias manufactureras, se observa además una des­aceleración en el crecimiento de todos los sectores.

En el primer mes del año, los bancos obtuvieron ganancias por valor de US$ 34,6 millo­nes, lo que equivale a un 7,8% menos que el mes de enero del 2019. La menor actividad eco­nómica del 2019, y con esto, la mayor necesidad de finan­ciamiento por parte de los agentes con el objetivo de hacer honor a los compromi­sos asumidos, contribuyó a un aumento en la cartera de cré­ditos con respecto al mismo mes del 2019, señala Puente Casa de Bolsa.

Déjanos tus comentarios en Voiz