La República de Corea del Sur, a través de su agencia de cooperación Koica, presentó ayer el Proyecto de Cooperación de Fortalecimiento de la Capacitación Civil en Paraguay - Dinac, que consiste en un aporte de US$ 11 millones con una contrapartida local de US$ 1,8 millones que serán destinados a mejorar las capacidades en tres ejes fundamentales: pilotaje, mantenimiento de aeronaves y control de tránsito aéreo.
La presentación se realizó en la tarde de ayer en el Sheraron Hotel durante un acto que reunió a autoridades de la Embajada de Corea, Koica y de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
El titular de la Dinac, Édgar Melgarejo, agradeció la cooperación del gobierno de Corea por la enorme contribución que hace con el Paraguay para mejorar la aviación civil, ya que es el inicio de una “gran revolución” para el progreso del sector.
GENERAR EL CAMBIO
“Con el aporte de Corea creemos que podemos generar el cambio hacia el futuro y el progreso”, expresó Melgarejo al tiempo de añadir que hace 26 años que no se cuenta con una academia formativa de mecánicos de aviación, no se tiene un elevado nivel preparativo de pilotos comerciales y existe un déficit en cuanto a controladores de tránsito aéreo.
El funcionario sostuvo que es una cooperación oportuna y que se suma a las inversiones que viene realizando el Gobierno para mejorar la infraestructura aeroportuaria.
IMPORTANCIA
Por su parte, el embajador de Corea en Paraguay, In Shik Woo, destacó la importancia del proyecto. Explicó que el desarrollo del emprendimiento implica 3 años y que incluye además la habilitación de un centro de capacitación para profesionales paraguayos del sector de la aviación.