En Paraguay, las exportaciones se ven repuntando a medida que se recupera la producción de soja. Sin embargo, la volatilidad regional y las perturbaciones relacionadas con el clima nublan las perspectivas, menciona el reporte mensual Latin Focus, de la consultora internacional FocusEconomics.
“Se espera que el crecimiento económico cobre impulso este año en mejoras de base amplia. Los panelistas de FocusEconomics estiman un crecimiento de 3,4% en el 2020, que no cambió con respecto a la estimación del mes pasado, y de 3,8% en el 2021”, especifica el reporte.
El consumo privado debería recuperarse y la inversión fija mejorará a medida que disminuyan los choques de oferta en los sectores agricultura y servicios públicos, acotaron los economistas internacionales.
En cuanto a la observación de la consultora, la economía se recuperó en el tercer trimestre del 2019, después de contraerse en la primera mitad del año. La aceleración del consumo privado y un repunte de las exportaciones encabezaron la recuperación.
En cuanto al cuarto trimestre del año pasado, el crecimiento aparentemente mantuvo su impulso. La actividad económica se aceleró en octubre y noviembre del tercer trimestre del año; el consumo privado probablemente se benefició de la baja inflación como lo indicaron las optimistas ventas minoristas en el trimestre.
Dicho esto, el sector externo pareció pesar sobre el crecimiento general en el cuarto trimestre debido a la caída en las exportaciones de mercancías en medio de la disminución de las ventas de electricidad y soja.
En otras noticias, Latin Focus resalta que el país firmó un acuerdo comercial con Brasil el 11 de febrero. El acuerdo elimina los impuestos especiales para los textiles y productos relacionados con la industria automotriz y se ve que impulsa el comercio por delante. En cuanto a Brasil, el impulso pareció disminuir en el último trimestre del año pasado después de que el crecimiento se aceleró en el tercer trimestre en el país vecino, según Latin Focus. La actividad económica cayó en diciembre, mientras que la producción industrial también disminuyó en el mismo mes.
Además, las ventas minoristas en el cuarto trimestre fueron decepcionantes, perjudicando el consumo privado en el trimestre.