La molienda total de oleaginosas en el mes de enero fue de 34.966 toneladas, el peor registro desde las 33 mil toneladas del primer mes del 2011 y una caída de más de 116 mil toneladas si se compara al promedio de este mes en los últimos 3 años, informó la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).
Las más de 34 mil toneladas implican apenas una utilización del 10% de lo disponible, el menor valor para este indicador del que se tiene registro. Este resultado implica una reducción de más de 30 puntos porcentuales, tanto en la comparación interanual como en la comparación con el promedio de los últimos 3 años para este período. Al igual de lo que se da con la molienda total, los valores de utilización de los próximos meses deberán mejorar considerablemente si se busca revertir la actual situación negativa y cerrar el año al menos como en el 2019.
El retraso de la cosecha actual de soja, que además se da luego de una campaña, donde se redujo la producción total, explica la importante caída que se registra. Es más, el procesamiento de soja tuvo su peor primer mes del año desde el 2011, cuando se habían procesado solamente 31 mil toneladas de esta oleaginosa, aunque cabe destacar que aquel año la capacidad era considerablemente menor.
El gremio asegura que este inicio tardío de la cosecha, y por ende del procesamiento, podría marcar la situación para lo que queda del año, considerando que con esto la molienda inicia con una variación negativa de más de 120 mil toneladas en comparación al promedio de los últimos 3 años, un valor importante considerando que las fábricas vienen trabajando cerca del 80% de su capacidad.