Desde hace algunos años las energías renovables ganan terreno. En sintonía con la política de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente del sistema, Coca-Cola Paresa –embotelladora de la compañía en Paraguay– instaló paneles solares en sus instalaciones que proveen energía para el alumbrado de la planta y permiten un ahorro de 700 vatios por hora en promedio.
En esa línea, la energía solar goza de numerosos beneficios que la sitúan como una de las más prometedoras: renovable, no contaminante y disponible en todo el planeta, contribuye al desarrollo sostenible y a generar electricidad a menor costo sin perjudicar los recursos naturales ni dañar el ambiente.
“La instalación de paneles solares sigue nuestra filosofía ambiental de ofrecer alternativas de implementación de energías limpias. Con este ejemplo podemos demostrar que el sistema puede ser aplicado y replicado en toda la planta”, explicó a Journey Astrid Brunetti, sub gerente de Seguridad y Medio Ambiente de Coca-Cola Paresa.
El cambio en la matriz energética de la embotelladora se da en el marco del plan que lleva adelante el área de medio ambiente de Paresa que, entre otros factores, apunta a llegar a los 100 paneles instalados en los próximos tres años en el sector externo, sin descartar otras áreas internas de trabajo. El objetivo final de la iniciativa es crear una cultura de la sustentabilidad que contribuya a reducir la huella hídrica y de carbono.
ASUNCIÓN RECICLA
Otra de las acciones que impulsa la empresa está relacionada a la activación “Asunción Recicla”, el ecodesafío que movilizó a grupos de vecinos de 10 barrios de la ciudad para promover la separación de residuos en origen, tuvo un cierre positivo: en siete semanas, los participantes asuncenos recolectaron más de 16.000 kg de material reciclable, que fue entregado a recicladores urbanos.
La campaña está organizada por la Municipalidad de Asunción y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), ejecutada por Soluciones Ecológicas y apoyada por Coca-Cola Paraguay en el marco del programa global Un Mundo sin Residuos, por el que la compañía se compromete a recuperar y reciclar para el 2030 el equivalente al 100% de los envases que pone en el mercado.