Desde el cierre del 2019 hasta la fecha, en lo que va de febrero del 2020 el real brasileño perdió 6,7% su valor ante el guaraní en el territorio paraguayo, misma tendencia que frente al dólar en el vecino país. Este miércoles cerró en G. 1.490 por unidad minorista en el mercado cambiario, 100 puntos menos que a finales del año pasado, lo que no favorece al comercio fronterizo.
Ayer, otro día más, otro mínimo histórico para el real brasileño frente al dólar. La moneda de Brasil cayó por debajo de 4,35 reales por dólar por primera vez este miércoles, ya que las cifras de ventas minoristas más débiles de lo esperado al comienzo del día dieron un impulso renovado a la venta en la bolsa de BRBY.
La última caída marca el cuarto día consecutivo en que el real alcanzó un nuevo mínimo frente al dólar y llevó sus pérdidas desde el 1 de enero a casi el 8%, convirtiéndola en una de las monedas con peor desempeño del mundo frente al dólar, de acuerdo a lo publicado por América Economía.
Las cifras de este miércoles mostraron que las ventas minoristas brasileñas cayeron inesperadamente en diciembre, la primera disminución en ocho meses y otra señal de que la recuperación económica puede ser más débil de lo que muchos esperaban.
“El lanzamiento (de datos de ventas minoristas) extiende la gran cantidad de datos decepcionantes que socavan la narrativa de crecimiento en Brasil y la moneda local”, escribió el equipo de estrategia de mercado emergente de Citi, dirigido por Dirk Willer, en una nota del cliente este miércoles.
Esto no está nada bien para el comercio en ciudades fronterizos, como Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero, principalmente para la primera.
Por otro lado, la cotización del dólar en el país se mantiene estable, en el mercado minorista, en G. 6.320 por unidad, mientras que el mayorista trepó a G. 6.527,80, de acuerdo a la tasa de referencia publicada por el Banco Central del Paraguay. El dólar impacta más fuerte en los países vecinos.