El informe de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) destaca que la introducción de la siembra directa y la tecnología agrícola en Paraguay permitió avanzar hacia un desarrollo sostenible de la producción, que anteriormente no se discutía. “Muy por el contrario de lo que se cree, el país creció en cuanto a producción y se convirtió junto con Argentina, Brasil y Uruguay en proveedor del 30% de los alimentos para el mundo, minimizando el impacto al medio ambiente mediante el uso de biotecnología”, destaca el reporte.
Desde el cambio de la Constitución Nacional en 1992, se empezó a avanzar hacia un nuevo concepto que es el desarrollo sostenible. Hoy día en el país se cuentan con leyes que regulan el uso de los recursos naturales en la agricultura y la ganadería, y la producción es cada vez más sostenible, expresa el gremio.
CARBONO
Alfredo Molinas, asesor ambiental de la UGP, explicó que actualmente la agricultura es mucho más sostenible por secuestrar más carbono y también por la rotación de los cultivos. Expresó que en el caso de la soja tiene una tasa fotosintética neta, por lo tanto, en el período de crecimiento de la planta, la captación de CO2 es superior.
Una vez terminada la cosecha de soja, empieza la siembra de maíz, que también tiene una alta tasa de secuestro de carbono; y luego el trigo, el girasol, etc. Teniendo en cuenta la huella ecológica, la agricultura está con un balance mucho más positivo, manifestó el asesor del gremio.