Sector naviero señala que el Estado debe subsidiar en el caso que se implemente el peaje a las embarcaciones que naveguen por los ríos, de acuerdo al miembro del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Esteban Dos Santos.
El agremiado mencionó que como institución rechazan por completo la intención de cobrar una tasa a grandes embarcaciones que pretende realizar la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
Por su parte el gerente general de la Compañía Marítima Paraguaya SA (CMP), Roberto Bosch, dijo que el sector no está en condiciones de afrontar peajes y que en el caso de que se aplique tal intención, incidirá directamente en un sobrecosto en cuanto al servicio que realizan a varios sectores.
“Los cliente serán los que pagarán ese costo de peaje, principalmente aquellos que más utilizan nuestro transporte por agua para sacar sus productos hacia los distintos mercados del mundo como es el sector del complejo sojero, los industriales, entre otros”, manifestó el representante de la Compañía Marítima Paraguaya.
Agregó su pleno rechazo a la intención a que las embarcaciones paguen un peaje y que el Estado debe financiar mediante otras posibilidades como son los proyectos de APP, entre otros.
PREOCUPACIÓN
Existe preocupación en el sector naviero por el bajo nivel de los ríos, teniendo en cuenta la zafra sojera que está por iniciarse, aguardándose más de 10 millones de toneladas en la cosecha, señalaron referentes del sector que realiza el servicio de transporte de los commodities que produce el Paraguay.
Roberto Bosch explicó que si bien los niveles del agua se recuperan, preocupa que para el momento en que transporten los granos de soja haya nuevamente un bajón de las aguas.
Señaló que los trabajos de dragado del río serán fundamentales para que el tránsito de los buques no sea interrumpido en su trayecto a los puertos de reembarque.
Por su parte, Esteban Dos Santos señaló que el nivel del agua se encuentra por debajo de lo esperado, pero que de momento es navegable. “El deseo nuestro es que se recupere el nivel de los ríos Paraguay y Paraná, ya que ambos son las vías principales por las cuales se realizan las salidas y los ingresos de productos del país”, manifestó el presidente del Cafym.
VARIOS BUQUES AMARRADOS
A finales del año pasado, el Cafym registró un 50% de embarcaciones amarradas, debido a las inmensas dificultades que registraron los buques para circular por el bajo nivel del río Paraguay. Esteban Dos Santos, titular del Cafym, explicó en su momento que la situación afectó a los buques que generalmente hacen el transporte en el tramo norte del río Paraguay, con carga de mineral de hierro desde el Brasil, toda la carga boliviana y de la Industria Nacional del Cemento (INC), desde su planta situada en Vallemí que envía clínker a la planta de Villeta.
Dijo que las embarcaciones solo pudieron cargar hasta el 50% de la capacidad de bodega, por lo que, tanto importadores como exportadores debieron necesariamente pagar doble por servicio de flete. Añadió que esta situación ante un menor nivel de carga, repercutió en un sobrecosto por servicio de unos US$ 3,5 millones.