En el primer mes del año, las industrias frigoríficas tuvieron un mayor ritmo de operati­vidad en comparación con el mismo mes del año pasado, logrando un crecimiento del 8%, según el informe de la Comisión de Industrializa­ción, Comercialización y Pro­moción de Carne Bovina de la Asociación Rural del Para­guay (ARP).

El reporte, basado en datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), indica que enero las industrias cárnicas sacri­ficaron 144.218 cabezas de bovinos, que corresponden a unas 10.427 cabezas más que las 133.791 cabezas faena­das en el primer mes del 2019. El sector ganadero inició el año con números alentado­res en el comercio exterior, evidenciando el mejor arran­que de año de la historia para la carne bovina. Los principa­les mercados (Chile, Rusia e Israel) están con una firme demanda y los precios tuvie­ron una importante mejora en comparación con el año pasado, explicaron referen­tes del sector pecuario.

HATO

Según proyecciones del ser­vicio veterinario oficial, el primer período de vacuna­ción contra la fiebre aftosa, correspondiente a la tempo­rada 2020, abarcará a unas 14 millones de cabezas de bovi­nos que consolidarán un cre­cimiento por segundo año consecutivo del hato gana­dero nacional, lo que repre­senta una importante noti­cia para la cadena pecuaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el 2018 se había registrado un crecimiento del hato gana­dero nacional luego de cuatro años de retracción. De acuerdo con los datos de la institución, el 2018 cerró con una pobla­ción bovina de 13,7 millones de cabezas, que representa­ron unas 250.000 cabezas más que el año anterior.

La alta faena de vientres y las inundaciones en regio­nes productivas importan­tes habían tenido como con­secuencia una disminución del hato ganadero en un pro­medio de 1% en los años 2015, 2016 y 2017.

HUBO RÉCORD EN LAS EXPORTACIONES

El comercio exterior ganadero arranca el año con firmeza, princi­palmente la carne bovina, que es el rubro estrella, que en el mes de enero marcó un récord absoluto en volumen comercializado e ingreso de divisas, según los datos del Servicio Nacional de Cali­dad y Salud Animal (Senacsa).

En el primer mes del año se exportaron 20.785 toneladas de carne bovina, que supera al volumen registrado en enero del 2016 (20.645 toneladas), que hasta entonces era el mejor arranque de año de la historia. Las 20.785 toneladas de carne exportadas en enero de este año correspondieron a un crecimiento del 20,6% en comparación a las 17.232 toneladas embarcadas en enero del año pasado. Los envíos de la proteína roja permitieron un ingreso de US$ 96,9 millones, evidenciando un incremento del 37,5%.

Déjanos tus comentarios en Voiz