Cerca de 200 productores de la zona de colonia Mariscal López, sexta línea del distrito de Yhú, Caaguazú, visitaron la parcela de Rubén Fariña, productor y cooperador del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) en el Programa de Agricultura Sustentable con Biotecnología, para observar los cultivos de maíz y soja, que contó con la supervisión de técnicos del instituto y de la DEAg-Caaguazú, que acompaña el proceso de este programa.
Fariña contó que hace 3 años llegó a una jornada de campo en la finca de Flaminio Núñez, cooperador del Inbio, y quedó impresionado con el desarrollo de sus cultivos, resultado del trabajo supervisado por técnicos del instituto. Allí solicitó recibir la misma capacitación. Un año después entró al programa y comenzó el aprendizaje que hoy lo comparte con sus vecinos de la zona, que suman más de 70 familias productoras.
Un aspecto que destacar fue la presencia de mujeres en un alto porcentaje entre los que llegaron a la finca de los Fariña.
La gerente del Inbio, Estela Ojeda, recordó que cuando conoció a Fariña quedó muy impresionada por ver su deseo de recibir capacitación y formar parte del grupo de cooperadores del programa. Por su parte, Simona Cavazzutti, presidente del Inbio, dijo estar muy satisfecha con los resultados que se ven en la finca y la riqueza que allí contempla. Destacó la importancia del papel protagónico de la mujer en el campo e instó a seguir trabajando para lograr el progreso en el campo, que finalmente es el progreso del país.