El maíz, segundo rubro en importancia de la cadena empresarial agrícola, tiene muy buenas perspectivas para este año. Se espera que haya una buena siembra y que la producción nacional supere las 5 millones de toneladas, según proyecciones de José Berea, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
Por la siembra tardía de soja no habrá mucha zafriña, de manera que los productores se van a volcar más por el maíz este año, indicó el titular del gremio agroexportador.
En la última década, la producción nacional del rubro se triplicó con solo un incremento del 60% de la superficie de siembra. En el 2009 la superficie de siembra de maíz estaba en el orden de las 545,8 mil hectáreas, con un volumen nacional de producción de 1,8 millones de toneladas y un rendimiento promedio de 3.379 kilogramos por hectárea; mientras que el año pasado la superficie alcanzó unas 884,9 mil hectáreas, con un volumen de producción de 5 millones de toneladas y un rendimiento promedio de 5.672 kilogramos por hectárea, de acuerdo con los datos del gremio agroexportador.
EXPORTACIÓN
En el cierre del 2019 se exportaron 3.099.331 toneladas de maíz, que corresponden a un considerable crecimiento de 123% en comparación con las 1.392.658 toneladas registradas en el 2018, según refiere el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
Brasil sigue siendo el destino principal del maíz paraguayo, con un 47% de participación. El segundo destino más importante del maíz nacional en el 2019 fue Corea del Sur, con un 20% de participación, prácticamente duplicando su participación entre un año y otro.
Luego aparecen Chile, con 11%; Uruguay 7%, Arabia Saudita 7% y otros mercados con el 5%, entre los cuales se encuentran Vietnam, Egipto, Túnez, República Dominicana, Mauricio, Senegal, Puerto Rico y Cabo Verde, informó el gremio agroexportador.