El maíz, segundo rubro en importancia de la cadena empresarial agrícola, tiene muy buenas perspectivas para este año. Se espera que haya una buena siem­bra y que la producción nacional supere las 5 millones de tonela­das, según proyecciones de José Berea, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Por la siembra tardía de soja no habrá mucha zafriña, de manera que los productores se van a volcar más por el maíz este año, indicó el titular del gremio agroexportador.

José Berea.

En la última década, la produc­ción nacional del rubro se tri­plicó con solo un incremento del 60% de la superficie de siembra. En el 2009 la superficie de siem­bra de maíz estaba en el orden de las 545,8 mil hectáreas, con un volumen nacional de producción de 1,8 millo­nes de toneladas y un rendi­miento promedio de 3.379 kilogramos por hectárea; mientras que el año pasado la superficie alcanzó unas 884,9 mil hectáreas, con un volumen de producción de 5 millones de toneladas y un rendimiento promedio de 5.672 kilogramos por hec­tárea, de acuerdo con los datos del gremio agroex­portador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EXPORTACIÓN

En el cierre del 2019 se expor­taron 3.099.331 toneladas de maíz, que corresponden a un considerable crecimiento de 123% en comparación con las 1.392.658 toneladas registra­das en el 2018, según refiere el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comerciali­zadores de Cereales y Olea­ginosas (Capeco).

Brasil sigue siendo el destino principal del maíz paraguayo, con un 47% de participación. El segundo destino más importante del maíz nacional en el 2019 fue Corea del Sur, con un 20% de participación, prácticamente duplicando su participación entre un año y otro.

Luego aparecen Chile, con 11%; Uru­guay 7%, Arabia Saudita 7% y otros mercados con el 5%, entre los cuales se encuen­tran Vietnam, Egipto, Túnez, República Dominicana, Mau­ricio, Senegal, Puerto Rico y Cabo Verde, informó el gre­mio agroexportador.

Etiquetas: #maíz

Déjanos tus comentarios en Voiz