Empresarios europeos de RSRS Railway Infrastructure Projects y TMH International presentaron ayer al presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Lauro Ramírez, el proyecto de tren de carga que pretende conectar a los grandes centros de producción agropecuaria de Brasil al puerto de Concepción, vía frontera seca con Pedro Juan Caballero.
Durante la presentación del proyecto, los representantes extranjeros explicaron que los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul (Brasil) son responsables del más del 40% de la producción sojera y cárnica del vecino país, y cuyos puertos de exportación hoy también se encuentran sobrepasados (Santos y Paranaguá).
Agregaron además que la salida de estos productos vía río Paraguay representaría un menor costo, además de tiempo.
Se trata de un consorcio de empresarios rusos, suizos y austríacos. Los técnicos de este consorcio de hecho recorrieron ya el trazado propuesto para diseñar la viabilidad del proyecto que tendría un trazado de 220 kilómetros y la inversión sería netamente privada. El proyecto contempla también construir 13 puentes de 1.500 metros y varios otros más de menor extensión.
GRAN IMPACTO
“Se trata de una iniciativa privada, según el reglamento de Fepasa, que tendrá un enorme impacto, pues se tiene que hacer todo, es una zona en donde nunca hubo tren. Aparte de las cargas brasileñas, también Concepción y Pedro Juan son grandes productores cárnicos y también pueden beneficiarse”, dijo Lauro Ramírez.