Empresarios europeos de RSRS Railway Infrastruc­ture Projects y TMH Inter­national presentaron ayer al presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Lauro Ramírez, el proyecto de tren de carga que pretende conec­tar a los grandes centros de producción agropecuaria de Brasil al puerto de Concep­ción, vía frontera seca con Pedro Juan Caballero.

Durante la presentación del proyecto, los representantes extranjeros explicaron que los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul (Brasil) son responsables del más del 40% de la producción sojera y cárnica del vecino país, y cuyos puertos de exportación hoy también se encuentran sobre­pasados (Santos y Paranaguá).

Agregaron además que la salida de estos productos vía río Paraguay representaría un menor costo, además de tiempo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se trata de un consorcio de empresarios rusos, suizos y austríacos. Los técnicos de este consorcio de hecho reco­rrieron ya el trazado pro­puesto para diseñar la viabi­lidad del proyecto que tendría un trazado de 220 kilóme­tros y la inversión sería neta­mente privada. El proyecto contempla también construir 13 puentes de 1.500 metros y varios otros más de menor extensión.

GRAN IMPACTO

“Se trata de una iniciativa privada, según el regla­mento de Fepasa, que tendrá un enorme impacto, pues se tiene que hacer todo, es una zona en donde nunca hubo tren. Aparte de las cargas bra­sileñas, también Concepción y Pedro Juan son grandes productores cárnicos y tam­bién pueden beneficiarse”, dijo Lauro Ramírez.

Etiquetas: #tren de carga

Déjanos tus comentarios en Voiz