La concesión general del crédito del sistema financiero cerró un muy buen 2019, especialmente para el sector bancario, y ahora se perfila con un buen panorama para lo que será este 2020, de acuerdo con la encuesta de Situación General del Crédito del cuarto trimestre del 2019, presentada por el Banco Cen­tral del Paraguay (BCP).

Según la encuesta trimestral, mejoran las expectativas para la concesión de créditos secto­riales en los próximos trimes­tres, en especial para los próxi­mos 3 y 12 meses de este 2020.

En el corto y mediano plazo, los sectores de ganadería y agri­cultura lideran con mayor expectativa, pues el 46% del sistema cree que aumentará en los próximos 3 meses, mien­tras que en 12 meses, el 68% y 64%, respectivamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Construcción, comercio y con­sumo continúan el listado con mayores previsiones de que mejorarán las concesiones de préstamos para los próxi­mos meses, en especial en un año. En el cuarto trimestre del 2019, la encuesta tuvo un porcentaje de respuesta del 100%, de los cuales el 60,7% corresponden a bancos, el 28,6% a empresas financieras y el 10,7% a otras entidades de crédito. Según los datos reca­bados, el 42,9% de las entida­des encuestadas respondieron que la coyuntura económica es óptima para otorgar crédi­tos, resultado superior al regis­trado en el tercer trimestre del 2019 e inferior al cuarto tri­mestre del 2018.

En general, las expectativas para la concesión del cré­dito se encuentran dentro de la zona de expansión. El aspecto más resaltante para conceder crédito sigue siendo el económico y, por otro lado, según la encuesta, los facto­res más importantes que pue­den impedir una mayor conce­sión de créditos son la falta de información del cliente, histo­rial del cliente, proyectos no rentables y escasa garantía por parte del prestatario.

Desde la visión de los toma­dores de créditos, reiterada­mente mencionan que existe mucha burocracia, requeri­mientos muy complejos para el otorgamiento del crédito y que la tasa de interés de los présta­mos es muy elevada.

Déjanos tus comentarios en Voiz