El Ministerio de Agri­cultura y Ganadería (MAG), con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricul­tura (IICA), proyecta la instala­ción de un mercado de abasto mayorista en la ciudad de Coro­nel Oviedo, departamento de Caaguazú, que se denominará Centro Regional de Comercia­lización Agropecuaria (Cerca). A partir del segundo año, este centro pretende generar unos US$ 34,2 millones de ingresos.

El nuevo centro será insta­lado con el objetivo de poten­ciar la comercialización de los productos obtenidos en las fincas de la agricultura fami­liar campesina, informó la cartera agropecuaria.

PRECIOS

Con la puesta en funciona­miento de Cerca se busca dar solución a los proble­mas de mercado de pro­ductos como el tomate, que cuenta con sobreoferta en ciertas épocas del año, oca­sionando bajos precios en la venta final y pérdidas para el productor. Además se pre­tende potenciar la venta directa de otros productos de la agricultura familiar campesina, valorizando así la producción local.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se priorizarán los productos provenientes de las fincas de la agricultura familiar cam­pesina y se buscará posicio­nar la producción, darle valor agregado y nuevas opciones de venta. El mercado estará ubicado en la ciudad de Coro­nel Oviedo, elegida por ser un punto de fácil acceso e inter­medio para las principales zonas productivas del país, informó el MAG.

La meta principal del Cerca es brindar a los productores el incremento de sus ingresos, ofrecer oportunidades laborales que beneficiará en forma directa a más de 10.000 personas.

Se proyecta también el mejora­miento de la oferta productiva al año 2, alcanzando una pro­ducción de 20.000.000 kilos de tomates y 6.500.000 kilos de locote, buscando satisfacer el consumo anual del mercado interno, logrando ingresos de unos US$ 34.200.000 aproxi­madamente.

Además de todos los benefi­cios mencionados, se brin­dará a los productores asis­tencia técnica permanente, planificación productiva e innovación tecnológica, tam­bién créditos para la produc­ción otorgados por el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el Banco Nacional de Fomento (BNF).


Déjanos tus comentarios en Voiz