Los negocios en general registran un buen resultado a noviembre del 2019, pese a tener un mal año hasta el primer semestre, de acuerdo con los datos preliminares del Banco Central del Paraguay. En noviembre, el indicador de ventas registró, por sexto mes consecutivo, una variación positiva.
Según el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) hubo un aumento de ventas de 5,3%, con lo cual la tasa acumulada, transcurrido el undécimo mes del 2019, se ubicó en 1,0%. El comportamiento de los negocios se encuentra explicado por las dinámicas favorables de las ventas de los sectores manufacturero, comercio y servicios.
En la industria manufacturera se destacaron los buenos desempeños de las ventas de metales comunes, maquinarias y equipos, molinería y panadería, minerales no metálicos, lácteos, bebidas y tabaco, y productos metálicos. No obstante, las actividades productoras de cuero, textiles y químicos registraron variaciones negativas. En el comercio se vio dinámicas favorables en las ventas de productos para el equipamiento del hogar, alimentos, dispositivos electrónicos y combustibles. Por otra parte, tuvieron comportamientos adversos las ventas de vehículos, prendas de vestir y productos químico-farmacéuticos.
En la prestación de servicios sobresalieron los desempeños positivos de las ramas de hoteles y restaurantes, transportes, telecomunicaciones y servicios a los hogares. Por el contrario, los servicios a las empresas registraron un resultado negativo, según el reporte. Esto acompañó a la actividad económica mensual, que también reportó un crecimiento seguido pero por 5to mes consecutivo. El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) creció 1,5% con respecto al mismo mes del 2018. Con este resultado, la actividad acumulada tiene una variación de -0,4% a noviembre del 2019.
En el crecimiento interanual del mes incidieron principalmente los desempeños registrados en la agricultura, los servicios, la construcción y algunas ramas de la industria.