Productores nacionales podrán exportar nuez de macadamia con una calidad de industrialización más eficiente, gracias a una investigación realizada por un grupo de investigadores de la Fundación Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (Fundaquim), que establecieron técnicas para mejorar la productividad y la calidad del fruto seco, con base científica.
El dato fue proveído por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), organismo que financió la investigación bajo el programa Prociencia, y que beneficiará tanto al sector agrícola como el industrial y el académico, ya que las nueces lograron alcanzar los estándares de calidad establecidos en el mercado internacional.
Cabe señalar que hasta el momento, la producción ha sido incipiente, pese a que fue incentivado por programas del MIC, y que de ahora en más podrá ser mejor explotada por las empresas dedicadas a la producción, industrialización y comercialización, a más de su salida al mercado externo, a raíz de que los investigadores vieron la necesidad de mejorar la calidad para alcanzar dichos estándares de calidad internacional.
Según los investigadores, los resultados del proyecto tienen gran vinculación con la agricultura y la industria por lo que el impacto social será relevante a mediano y largo plazo, y que corresponderá a las empresas velar por la promoción de mayor industrialización de la macadamia integrifolia y generar valor agregado.
La directora del proyecto, Ing. Edelira Velázquez, señaló que para lograr los resultados deseados, determinaron la calidad fisicoquímica, nutricional y microbiológica de las nueces de macadamia en sus etapas de cosecha, secado y envasado.
“Buscamos establecer las mejores condiciones de secado de nueces de macadamia en su cáscara (NIS) a escala de laboratorio, ver las condiciones adecuadas de envasado y almacenamiento del producto final, para el sistema de secado industrial adaptado a las condiciones locales, y por último buscamos transferir la tecnología, conocimientos y resultados obtenidos al sector productivo”, dijo.