La ocupación hotelera en general fue una de las más bajas de los últimos años, según los datos consignados por la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHP), la cual actualmente es presidida por Cecilia Cartes.
“Hemos tenido un año difícil en comparación a otros tiempos. En forma general, llegamos al 42% de ocupación, aunque la oferta sigue creciendo, la misma no está siendo usufructuada como esperábamos”, dijo.
Señaló que la sentida disminución de huéspedes se debe a diversos factores económicos por los que está pasando el país, así como la región.
“En ese sentido, el área de Ciudad del Este se vio afectada así como Asunción, esta última debido a los problemas que está atravesando Argentina, ya que son los principales ocupantes. A partir de setiembre tuvimos un pequeño repunte que nos ha ayudado a paliar la escasez que estamos pasando después de muchos años”, apuntó.
La representante del gremio hotelero acotó que este año cierran con un 32% de ocupación en la zona del centro histórico de Asunción y un 72% en el área de Villa Morra, lo que da un promedio de 43% en líneas generales.
“Uno de los pedidos que estamos conversando con las autoridades actuales es suprimir la visa de entrada al país para los norteamericanos, asiáticos y otros países, con lo cual podríamos tener un mayor flujo de pasajeros en las zonas fronterizas e incluso en nuestra capital, ya que miles de extranjeros hacen turismo por la región y podrían incluir a Paraguay de una manera más fácil”, mencionó.
Agregó que también están solicitando la exoneración de impuestos para que los turistas en tránsito puedan ingresar a Asunción mientras esperan sus vuelos para hacer turismo. “Igualmente, esperamos que la Senatur pueda promocionar más al país como un lugar de turismo”, detalló.
Cartes indicó que la AIHP ha trabajando bastante durante el 2019 en la capacitación de personal en los hoteles, inclusive con aquellos que se encuentran en el interior del país, ya que para elevar la calidad del servicio, todos los colaboradores deben tener una muy buena preparación.