La anhelada firma del acuerdo automotor entre Paraguay y Brasil pasa ya para el año que viene, en enero próximo, dado que la conclusión de los trabajos en fechas cercanas a las fiestas de fin de año y la agenda de las autoridades motivaron su posposición, según informó ayer en conferencia la titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer.
“Hemos cumplido con el compromiso político de concluir la negociación de los acuerdos dentro del plazo previsto y la presencia de los embajadores de Brasil en Paraguay, Flavio Damico, y del embajador de nuestro país en Brasil, Juan Ángel Delgadillo, avalan los términos de esta declaración”, mencionó.
Al tiempo de explicar que la convocatoria fue para informar acerca de la conclusión de los trabajos técnicos del acuerdo automotor, que consisten en la redacción, traducción y aspectos legales del texto a ser firmado. Los textos incluyen íntegramente los elementos del Compromiso Político de la negociación, suscrito en Bento Gonçalves, por el ministro de Economía de Brasil, Pedro Guedes, y mi persona, el 5 de diciembre pasado, dijo.
El compromiso estableció las definiciones en materia de preferencias arancelarias, comercio preferencial, convergencia al arancel externo común, importación de vehículos usados y tasa consular, en cuyo efecto también fue negociado un Acuerdo de Complementación Económica (ACE), a ser registrado en el ámbito de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el cual dará cobertura legal a los acuerdos comerciales entre ambos países. “La Aladi vendría a ser como el notario internacional de estos acuerdos”, sostuvo.
Destacaron igualmente las previsiones concernientes para mantener el actual régimen de comercio de autopartes de origen paraguayo, en el marco del Sistema Informático de Comercio Exterior del Brasil (Siscomex), dando inicio a una nueva etapa de crecimiento continuo, buscando la manera de atraer inversiones que mejor complementen a la cadena productiva automotriz para ser más competitivos, hacia un mercado mundial cada vez más exigente, puntualizó.