La Subsecretaría de Estado de Tributa­ción (SET) ya superó en 7,5% las recaudaciones, equivalente a poco más de G. 1 billón, a lo que logró cobrar en el 2018, cuya cifra alcanzó la suma total de G. 13,8 billo­nes, señaló el viceministro de Tributación, Óscar Orué. El informe que presentó el sub­secretario de Estado indica que lo recaudado por la SET, a una semana que termine el año, es de unos G. 14,8 billones.

Señaló que en ambas cifras, la del período anterior y la actual, contemplan los crédi­tos fiscales. Durante este año, la SET devolvió aproximada­mente G. 1,5 billones de los créditos fiscales a las empre­sas, para que estas los puedan utilizar este año o el próximo. “Sacando los créditos fiscales, en efectivo se llegó a recaudar G. 13,7 billones, 7,2% más que el 2018”, señaló el viceminis­tro de Tributación.

Agregó que como es lógico, miles de empresas ya solicita­ron la correspondiente devo­lución de los créditos fiscales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SOLO 1% MÁS

Días atrás, la directora de Polí­tica Macrofiscal, dependiente del Ministerio de Hacienda, Viviana Casco, señaló que los ingresos tributarios (SET más Aduanas) crecerán a un nivel muy inferior a lo previsto a principios del año, solamente 1% en comparación al período anterior, cuya cifra fue de G. 23,1 millones.

Casco comentó que la coyun­tura económica en la que se encuentra el país es el motivo por el cual se prevé que los ingresos tengan un menor nivel de crecimiento para el presente año. A principios de año, la proyección de ingre­sos de recursos mediante los diversos impuestos era de un total de G. 25,2 billones (7% sobre el 2018); sin embargo, luego de varias reducciones, la última revisión señala que los ingresos tributarios para este año serán de G. 23,3 billones (1% superior al 2018).

“Luego de los últimos cál­culos, este año tendremos aproximadamente US$ 300 millones menos en ingresos tributarios. Esto golpea de manera importante al sistema económico del país, motivo por el cual se tomaron cier­tas decisiones en recortes de gastos superfluos”, manifestó la representante de Hacienda.

Déjanos tus comentarios en Voiz