Una empresa nacional de genética bovina está realizando los últimos trámites para iniciar la exportación de materiales genéticos al mercado de Ecuador. Se trata del Centro Genético El Álamo SA, firma que enviará, vía aérea, 1.650 embriones bovinos de la raza Senepol, Brahman, Braford, Nelore, Brangus Colorado y Brangus Negro, destinado a reproducción con destino al establecimiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Quito, Ecuador, informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
La empresa cumplió todos los requisitos sanitarios previos para la exportación y actualmente la misma se encuentra realizando los trámites aduaneros para el embarque. El veterinario oficial, Senacsa, certifica que todo semen bovino para la fecundación de embriones proviene de centro de inseminación habilitado oficialmente, que ha sido tomado, manipulado y almacenado conforme a lo dispuesto en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) vigente. Todo embrión bovino producido in vitro autorizado fue recolectado, tratado y almacenado de conformidad con lo dispuesto en el citado código.
El semen bovino usado para la fecundación de embriones cumple con las condiciones sanitarias que el país importador requiere para su importación. Los contenedores criogénicos de embriones serán inspeccionados en el aeropuerto Silvio Pettirossi en el momento de su salida, verificando todas las documentaciones que respaldan la exportación, como también la integridad de los precintos sanitarios.