La apertura del mercado de los Estados Unidos para la carne bovina paraguaya es uno de los principales objetivos de la cadena ganadera nacional. Las negociaciones van por buen camino y en el primer cuatrimestre del próximo año se podría conseguir la habilitación para la exportación de la proteína roja a este importante destino, manifestó Luis Enrique Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
Destacó que el sector está enfocado a lograr una mayor diversificación de los destinos de exportación, y a la par de los Estados Unidos, se están realizando las gestiones para otros mercados como Turquía, Japón y otros países asiáticos. Expresó también que otro de los grandes objetivos es lograr las exportaciones de carne al mercado de China Continental.
DIVERSIFICACIÓN
Hasta el undécimo mes del año los exportadores de carne operaron con 42 diferentes mercados, que corresponde a un crecimiento del 10,5% en destinos activos, en comparación al mismo periodo del año pasado, según los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
En el último mes se sumaron cuatro nuevos compradores del producto nacional a la lista de los principales destinos. Se registraron exportaciones a Argentina, Singapur, Aruba y Malasia, según el informe del servicio veterinario oficial.
Los mayores compradores de carne bovina paraguaya fueron Rusia, con 80.319 toneladas; Chile, 75.705 toneladas; Israel, 19.422; Taiwán, 14.915, y Brasil, con 13.225 toneladas, y los restantes 37 destinos unas 20.817 toneladas. Al utilizar el índice de ingreso de divisas, Chile fue es el principal mercado y tuvo una participación del 33%. Los restantes destinos en importancia fueron Rusia con el 28%; Israel 11%, Taiwán 7%, Brasil 7%, Unión Europea 3%, Vietnam 3%, y los otros mercados con el 6% de incidencia, según el reporte de la institución sanitaria animal.
Señalan como clave el trabajo de promoción
La apertura de mejores mercados permitirá condiciones favorables.
El factor clave para ir sosteniendo el negocio de la ganadería es el aumento de la promoción y la apertura de nuevos mercados para lograr mejores condiciones de comercialización y mejores precios tanto para productores e industrias, manifestó Korni Pauls, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC).
El empresario expresó que este fue difícil para la economía nacional ya que algunos factores ajenos al control de las industrias afectaron las exportaciones de carne. Desde el gremio la propuesta para sortear estas dificultades es más trabajo y un compromiso con la Cancillería Nacional y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) para lograr mayores y mejores mercados, y así conseguir mejores condiciones para los productos. Este se presentaron solicitudes a los servicios sanitarios de los Estados Unidos y Japón para la habilitación de las exportaciones de carne, informó el titular del gremio industrial de la carne.
Destacó que los que componentes de la Cámara son los promotores directos de la carne paraguaya con mucha inversión, esfuerzo y dedicación. Informó que seguirán por esta senda y los trabajos apuntarán siempre a que la producción sea cada vez mejor y resulte cada vez más atractiva para los mercados.
El gremio se compromete a trabajar con el sector productivo para garantizar la transparencia de los procesos y mantener abierto los canales de diálogo, y coordinar esfuerzos para el bienestar de toda la cadena de la carne, destacó Korni Pauls, en el marco de la evaluación anual.